El partido político que en los comicios del primer domingo de junio de 2027 postule a un familiar del titular de un cargo de elección popular para heredárselo, ha sentenciado la presidente de la República Claudia Sheinbaum Pardo cuyos senadores 4T-II le dieron vigencia a su propuesta contra el nepotismo a partir del año 2030, y no de 2027 como ella pretendía. Y sí, se verán muy mal pero peor se han visto en muchos otros temas y siguen tan campantes como Don Sebas haciendo gala de una gran desfachatez a sabiendas de que no serán castigados en las urnas por unos electores acríticos a los que ni les va ni les viene, que ni sudan ni se acongojan.

“Va a quedar en la Constitución que es lo más importante. No es al 2027, es al 2030, pero finalmente queda en la Constitución que, a partir del 2030 ya no hay reelección y no puede haber familiares que hereden los cargos, y aquel que lo haga en el 2027 pues se va a ver muy mal. Espero que Morena respete reforma contra el nepotismo desde 2027, pese a su entrada en vigor en 2030, y que ningún político de Morena postule a algún familiar para suceder su cargo en 2027. Si alguien pretende dejar a un familiar o que sea un familiar quien va a ser el candidato o candidata, lo va a ver muy mal la gente. Ni siquiera el movimiento al que pertenecemos o la presidenta de la República”, expresa de buena fe una Sheinbaum Pardo que no pierde la esperanza de que sus compañeros de movimiento se regeneren.

“Esta reforma que plantea la prohibición de la reelección y el combate al nepotismo electoral es una respuesta contundente a las demandas del pueblo de México. Es nuestra responsabilidad como representantes populares aprobar esta iniciativa que garantiza que los cargos públicos sean ocupados por quienes realmente estén comprometidos con el bienestar de nuestro país. La alternancia y la renovación son esenciales para evitar la concentración del poder y para mantener un gobierno cercano a la gente, libre de intereses personales”, expresó con gran cinismo uno de los beneficiarios del diferimiento hasta el año 2030 de la ley de referencia, senador Saúl Monreal Ávila, orgullo del nepotismo de su hermano Ricardo, designado heredero de David, el peor gobernador que hasta la fecha ha tenido el estado de Zacatecas.

Los partidos políticos que no temen la ira del pueblo bueno de México seguirán privilegiando a familiares y amigos tanto en el parto y reparto de candidaturas a cargos de elección popular como en el de puestos de designación, sin rubor alguno ni escrúpulos por “verse mal”. Podrán “verse mal” pero se sentirán bien disfrutando las mieles del poder, los privilegios y las prebendas, que por derecho divino les corresponden. ¿Y el pueblo bueno que paga sin ver? ¡Bien, gracias por preguntar!

Dizque en aras de mantener la unidad de las fuerzas partidistas que conforma la gran familia 4T-II, los senadores morenistas liderados por Jose Gerardo Fernando Fernández alargaron hasta el año 2030 la entrada en vigor de la reforma contra el nepotismo y la reelección que la jefa del Movimiento, Claudia Sheinbaum Pardo, quería aplicar desde las elecciones de 2027.

EL ACABO

*“Qué desaire para su Presidenta, qué grosería para las y los mexicanos. Qué falta de respeto para sus propios estatutos. Qué falta de respeto a sus militantes. Si la reforma la hubieran enviado el sexenio pasado, estoy segura de que no se atreverían ni a moverle una coma. “Morena hace lo que quiere en contra del pueblo de México. Morena hace lo que quiere en contra de su Presidenta. Morena hace lo que quiere con la Constitución y con las leyes”: Senadora Cristina Ruiz Sandoval (PRI).

*Mal se vio la causante directa de la desobediencia de los senadores de la 4T-II a la orden que la presiente de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, les giró de darle matarile a la reelección inmediata y al nepotismo desde las elecciones de 2027, senadora potosina Ruth González Silva. Después de que su partido Verde Ecologista presionara para posponerla hasta 2030, y ante el regaño de Sheinbaum Pardo, se descartó como aspirante a contender dentro de dos años por el cargo de gobernador del estado de San Luís Potosí que para entonces dejará vacante su marido, pero una vez respuesta del chapuzón, hizo trío con sus camaradas Ricardo Monreal Ávila y Félix Salgado Macedonio poniéndose a disposición de lo que decidan sus respectivos pueblos buenos, así se ven mal como candidatos del nepotismo.