La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima pidió nuevamente a la población atender las medidas de mitigación, pues aún continúan las celebraciones y pueden aumentar las enfermedades respiratorias como Covid-19 e Influenza, pues en la temporada de invierno aumenta la posibilidad de enfermar.

Se reporta que ambos padecimientos virales se siguen presentando, y en la semana del 20 al 26 de diciembre hubo 122 casos de Covid-19, y lamentablemente un deceso se sumó a la estadística.

Respecto a la situación activa de la pandemia, en esta ocasión suman 205 casos activos, 21 más que en la semana anterior, con presencia en ocho de los diez municipios en el siguiente orden: Colima con 124 casos, Villa de Álvarez 48, Manzanillo 20, Comala 4, Coquimatlán 3, Armería 2, Cuauhtémoc 2 y Minatitlán con 2 casos.  

En cuanto a los diez indicadores de interés epidemiológicos sobre Covid-19, se observa que dos se encuentran al alza,  cuatro a la baja y cuatro permanecen igual que la semana pasada, esto de la siguiente manera, la tasa efectiva de reproducción relativa al número de casos por cada diagnóstico confirmado disminuye de 1.15 a 1.09, la tasa de incidencia de casos activos estimados, sube de 26.7 a 29.8 por cada 100 mil habitantes, en lo que refiere a la tasa de mortalidad, permanece igual  en 0.13 y en la tasa de hospitalizados, también con  0.72 como la semana previa.

Los porcentajes de ocupación en camas generales para infecciones respiratorias agudas disminuye de 24 a 12%, de camas con ventilador continua igual, en 0% y la positividad, es decir, de cien personas con síntomas a cuántas se les confirma la enfermedad, baja de 37% a 35%.

El promedio de pruebas realizadas diarias pasó de 38 a 40, con ello el de casos nuevos disminuye de 18 a 17 y el promedio de defunciones por Covid permanece en 0.14.

INFLUENZA ESTACIONAL

En relación al panorama epidemiológico sobre influenza, indicó que en este 2022 se han acumulado 353 casos y doce defunciones, y considerando sólo los registrados en esta temporada estacional que inició el 2 de octubre, hay 175 casos positivos y permaneciendo con cuatro defunciones. En cuanto a los casos activos, se informó la presencia de dos, uno en Cuauhtémoc y uno más en Tecomán.

Mencionó que las estrategias para prevenir los desenlaces de hospitalización y posibles defunciones es aplicarse la vacuna anti influenza, acudiendo a los módulos que pueden consultarse en las plataformas digitales de la dependencia o en la agenda de vacunación.