*Se busca que los propietarios de lotes baldíos e inmuebles, sean corresponsables de su limpieza, dijo el edil capitalino.
* Quienes no cumplan con su obligación, el Ayuntamiento los limpiará con cargo al Ayuntamiento e impondrá las sanciones correspondientes.
El presidente municipal de colima, Riult Rivera Gutiérrez, dio a conocer que se aprobaron reformas a diversos artículos del Reglamento de Limpia y Sanidad del Municipio de Colima, a fin de agilizar las acciones para que los propietarios de lotes baldíos y fincas abandonadas puedan realizar la limpia de sus inmuebles y de esa manera apoyar las acciones en materia de seguridad y de salud pública.
Destacó el alcalde de la capital del estado, que al mismo tiempo, estas reformas al Reglamento municipal, es para apelar a la corresponsabilidad de las y los propietarios de los predios y de los inmuebles. Para que se redoblen los esfuerzos para mantener su limpieza, lo cual es muy importante.
Riult Rivera, dijo que no solamente el Ayuntamiento debe trabajar en este rubro, sino que las adecuaciones a este Reglamento, le van a permitir a la autoridad municipal realizar las acciones de una manera más eficiente en aquellos predios que no se encuentren en buenas condiciones de limpieza, “que nosotros podamos hacer el trabajo con cargo a los propietarios, pero también aplicarles una sanción por el incumplimiento de una obligación que tienen de mantener limpios sus inmuebles”.
Riult Rivera, dijo que la autoridad municipal no puede darse el lujo de ser indolentes y no hacer nada , “cuando todos sabemos que el mantener un lote en malas condiciones de limpieza, genera muchos riesgos di diferente índole, por un lado se genera mucha fauna nociva que pone en riesgo a la población, ya que proliferan los insectos venenosos, y por otra parte la inseguridad que se propicia, ya que son sitios propicios para que se cometan actos delictivos, lo cual por supuesto lo queremos abatir”.
Indicó que por eso el Ayuntamiento de Colima, ha venido realizando diversas campañas de limpieza, “y sé que con este tipo de acciones lo vamos a poder lograr”.
Recordó que este lunes, del 17 al 19 de febrero se va a desarrollar la primera etapa de descacharrización, para que las diversas colonias puedan limpiar su entorno de cacharros, la cual se ve fortalecida con la campaña de retiro de ramas y el retiro de desechos en materia orgánica, y que lo que queremos es ir limpiando nuestra ciudad y de esa manera construir Otro Colima por ti.
El alcalde de Colima dijo que el propósito de esta administración, es tener un municipio limpio y ordenado, que nos permita ir abatiendo los problemas de inseguridad y fortalecer las acciones en materia de salud pública y deshacernos de los cacharros que muchas veces se convierten en los criaderos de la fauna nociva transmisores de distintas enfermedades.