*La titular de Sedatu firma convenio con la gobernadora Indira Vizcaíno y las diez autoridades municipales *Programa de Vivienda para el Bienestar realizará más 14 mil acciones junto con Sedatu, Insus, Infonavit y Conavi *Inicialmente se plantea realizar mil acciones de regularización de escrituras; buscarán llegar hasta 7 mil acciones

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, junto con Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Alfonso Iracheta Carroll, director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Orlando Camarillo Ruiz, en representación de Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las y los alcaldes de los diez municipios firmaron este jueves un convenio de colaboración, para el Programa de Vivienda para el Bienestar, que iniciará el próximo mes de febrero y contempla la construcción de 13 mil casas.

Dicho programa fue anunciado en días anteriores, por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en cual se pretende construir un millón de viviendas en el país y la regularización de otro millón de inmuebles en toda la república. En Colima, que representa el 0.58% de la población del país, se tendrá la posibilidad de construir 13 mil nuevas viviendas, es decir el 1.3% de las que se construirán con este programa.

“Esta sensibilidad, empatía e interés de la Presidenta en las necesidades y revertir el abandono de décadas que sufrió el pueblo colimense, se ha traducido en tener al estado como prioridad en políticas públicas tan relevantes como la que aquí estamos presentando”, expresó la mandataria estatal.

Indira Vizcaíno recordó que ese apoyo del Gobierno de México, no sólo ha sido en la construcción de estas viviendas sino también en desarrollo carretero, el desarrollo portuario, en los temas hídricos y los Programas para el Bienestar, por lo que agradeció y se comprometió a sumar esfuerzos y colaborar para el correcto aterrizaje de este importante programa.

“El gobierno estatal y los gobiernos municipales, mucho tenemos que hacer en cuanto a la reserva territorial que se requiere para llevar a cabo este programa de vivienda; también tendremos que facilitar todos los trámites y todas las cuestiones administrativas que este gran proyecto requiere. Pero, de antemano les digo, que el esfuerzo de todas y todos los aquí presentes, valdrá la pena”, expresó la gobernadora de Colima.

14 MIL 250 ACCIONES EN COLIMA, CON EL PROGRAMA VIVIENDA PARA EL BIENESTAR

La titular de Sedatu, Edna Vega Rangel, señaló que en Colima se realizarán 14 mil 250 acciones en total, en las que se construirán 7 mil 250 habitaciones nuevas a través del Infonavit y 6 mil habitaciones nuevas para población no derechohabiente que se construirán a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y se otorgarán mil escrituras bajo la coordinación del Insus; “el Programa de Vivienda para el Bienestar contribuirá al desarrollo económico nacional y generará un importante nuevo de empleos”, y agregó que la presidenta Sheinbaum, ha instruido que este Programa inicie en febrero, para continuar en marzo y abril.

Orlando Camarillo, en representación del Infonavit, refirió que se han entregado 518 para la donación de terrenos en donde 299 son viables, 29 están en proceso de revisión y 190 no son viables.

José Iracheta Carroll, director del Insus, dio a conocer que en Colima se han planteado de origen las mil acciones de regularización de escrituras; sin embargo, han considerado que es una meta baja y se ha estado planteando alcanzar las 6 mil o 7 mil acciones. Añadió que el Insus acompañará a Conavi para que toda la vivienda que construya vaya acompañada de su escritura, por lo que potencialmente se estarán realizando las diez mil acciones de escrituras.

Marisol Neri León, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum) del Gobierno de del Estado de Colima, expresó que la colaboración entre el Gobierno de México, la administración estatal y los diez municipios, es fundamental para el éxito de este programa, para identificar terrenos adecuados que puedan ser destinados a la construcción de viviendas.