El lunes 6 de enero de 2025 quedó estatutariamente instalado el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Colima, mismo que estará en funciones hasta el cierre del año 2027, después de concluido el próximo proceso electoral 2026-2027. Por segundo trienio al hilo, lo preside la diputada federal Julia Lizet Jiménez Angulo llevando en la Secretaría General al diputado local Jesús Alberto Partida Valencia. Completan el cuadro, la regidora de Comala María Adriana Jiménez Ramos, el excandidato a Senador de la República Germán Sánchez Álvarez, la ex diputad federal plurinominal María Liduvina Sandoval Mendoza, el regidor de Villa de Álvarez Luis Humberto Ladino Ochoa y la porteña Amalia Castell Ibáñez.

Ya están completos, ahora a trabajar sin excusas ni pretextos en el fortalecimiento de su instituto político para que en los comicios de 2027 sean mucho más competitivos de lo que fueron en los de 2024 y 2021. El tiempo se va volando, y el perdido hasta los santos lo lloran, cuanto más los lideres de los alicaídos partidos de oposición que la tienen muy cuesta arriba de cara a la siguiente contienda por la gubernatura del estado, y todavía no atinan a dar pie con bola.

Los panistas liderados por sus dirigentes mencionados en el primer párrafo deben lograr en este año 2025 el fortalecimiento de su estructura territorial, quitarles los tres candados a las puertas azules para que ingresen nuevos militantes, formar cuadros con perfiles atractivos al electorado y ser la voz disonante y a la vez propositiva para que los ciudadanos se interesen en participar en la actividad política. En síntesis, ponerse las pilas.

Liberados por fin de la perniciosa influencia de quien durante años supo venderles a propios y extraños el cuento de que él y nadie más que él, Pedro Peralta Rivas, era el dueño del PAN y de sus dirigentes formales en el estado de Colima, el repartidor y financista de candidaturas y traficante de influencias para beneficiarse al amparo de los gobiernos estatales, los panistas colimenses tendrán en adelante la oportunidad de llegar hasta donde su visión, inteligencia y trabajo los proyecten.

Al compadre de Jorge Luis Preciado Rodríguez le crecieron Riult Rivera Gutiérrez, Julia Jiménez Angulo, Jesús Alberto Partida Valencia y otros ahijados más, a todos los cuales consideraba sus muchachos, su hechura, y por la tanto a él siempre leales, sumisos e incondicionales hasta la ignominia. Pedro PR nunca pensó que se le fueran a revelar como la han hecho para independizarse de su autoritaria y prepotente tutela.

Tres sonoros reveses al hilo recibió Pedro Peralta Rivas de sus expupilos. El primero fue cuando lo pararon en seco al tratar de imponerles hasta el último minuto a Elia Margarita Moreno González como candidata de la Coalición “Va por Colima” a la alcaldía capitalina. En el segundo le batearon su intentona de imponer en la Secretaría General del nuevo Comité Directivo Estatal del PAN a la diputada local, Sofia Peralta Ferro. Y el tercero, no haber podido convencer a tres damas azules porteñas para que le pelearan la presidencia de ese órgano directivo a Julia Lizet Jiménez Angulo.

A pesar de todo lo anterior, conociéndolo, PPR podrá seguir ostentándose como el jefe de jefe, señores, único dueño del changarro. Allá quienes, panistas y no panistas por igual, le sigan creyendo sus cuentos. Advertidos están. ¡De Nada!

EL ACABO

*Antes de pensar en, de cara los comicios de 2027, aliarse con melón o con sandía o con las viejas del otro día, el PAN en Colima debe hacerlo, primero, con sus propios militantes y simpatizante; luego, con los ciudadanos sin partido que son la gran mayoría del electorado.

*El calendario marca ya la primera mitad del mes de enero de 2025 y el CEN del PAN no ha llevado a cabo todavía la modificación de los estatutos para abrirse al ingreso de nevos militantes , mucho menos ha dado a conocer los pormenores de tal ejercicio partidista. ¡Y el tiempo sigue corriendo! Si los panistas no se ponen las pilas, la 4T-II los volverá a coger como al Tigre de Santa Julia en las elecciones del primer domingo de junio de 2027. Advertidos están. ¡De nada!