Parece que por fin la presidencia de la República amorosa del segundo piso de la cuarta transformación ha dejado de responsabilizar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de la violencia que en los últimos años ha registrado más de 200 mil asesinatos en el país y muchos miles de seres humanos desaparecidos forzosamente, y se apresta a tomar el toro Miura de la delincuencia organizada por los cuernos, involucrado directamente a los gobernadores que ojalá dejen de seguir echándoles la bolita a los presidentes municipales.
Lo anterior se desprende del claro llamado que la Presidente de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, les hizo a los gobernadores de todos los estados del país reunidos con ella, la de Colima Indira Vizcaíno Silva incluida, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la 50 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada el martes 11 de diciembre de 2024 en el puerto de Acapulco, para que, sin excusas ni pretextos, “acudan a las sesiones del gabinete de seguridad en sus estados. Las y los gobernadores deben asumir esa responsabilidad. Con todo respeto, ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente, se nota. Ahí donde no se atiende, siempre hay problemas. Uno puede pensar que con atender una semana es suficiente. No es suficiente. Hay que estar diario”. ¡No pos’ sí, tiene razón!
“Si la autoridad que ha sido elegida por el pueblo no atiende personalmente el gabinete todos los días, es difícil coordinar a todas las fuerzas. Si sube la incidencia en una zona, deben buscar cómo desarrollar estrategias para poder bajar los índices. La seguridad es un tema que deben atender diario, los mandatarios estatales deben asumir su responsabilidad y trabajar en coordinación con el Gobierno Federal para lograr reducir los delitos”. Más claro ni el agua del manantial de Zacualpan.
En la misma línea 4teísta de atender las causas sociales de la inseguridad, Sheinbaum Pardo les ha ordenado a los funcionarios públicos del Segundo Piso que “vayan casa por casa, priorizando las zonas de mayor incidencia de homicidios y de otros delitos de alto impacto”, detectando a la vez “las necesidades de educación, empleo o de cualquier otro tipo que tenga cada familia, solventarlas y evitar que se involucren con el crimen organizado”. ¡Así de fácil!
“La reciente reforma constitucional permitirá que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sea más eficiente para perseguir a delincuentes, judicializar los casos y reducir la impunidad. Las acciones planteadas por el actual gobierno son el combate a las causas que generan la violencia, reforzar a la Guardia Nacional, privilegiar la inteligencia sobre el uso de la fuerza, y coordinar a todas las instancias de seguridad. Las acciones planteadas por el actual gobierno son el combate a las causas que generan la violencia, reforzar a la Guardia Nacional, privilegiar la inteligencia sobre el uso de la fuerza, y coordinar a todas las instancias de seguridad”, les dijo en su turno al micrófono a los gobernadores el titular de la misma, Omar García Harfuch.
SE DICE QUE…
*Cierto es que, como sentencia García Harfuch, “la inseguridad no se generó de un día para otro y tampoco se va a resolver esta problemática de un día para otro. La pacificación del país será paulatina, aplicando las acciones planteadas por el Gobierno Federal”, pero también lo es que se perdieron seis años culpando de todos los males al expresidente Calderón Hinojosa dizque porque apedreo el avispero, y dándole abrazos a los malos que siempre respondieron con balazos.
*“No hay división política ni politiquería que valga. Es indispensable que ustedes asuman esa responsabilidad, la coordinación no se puede dar si no está la cabeza”: Claudia Sheinbaum Pardo a los gobernadores en la Casa del Ahorcado, Guerrero del Toro Sin Cerca Félix Salgado Macedonio.
*Qué bueno que “con la estrategia planteada en estas últimas nueve semanas de gobierno se han dado resultados contundentes que nos muestran que vamos por el camino correcto. Se han detenido a más de cinco mil presuntos delincuentes, se han asegurado 58 toneladas de drogas, se decomisaron 415 mil 309 pastillas de fentanilo, y 2 mil 476 armas de fuego, y se desmantelaron 43 laboratorios clandestinos donde se elaboraban metanfetaminas”, como informó el Secretario Omar García Harfuch avecindado a últimas fechas en Sinaloa.