Ícono del sitio Pantallazo Informa

Salud Colima Ofrece Servicios Especializados Para Atender Conductas Suicidas

 *Advierte la Secretaría de Salud que este acto avisa y puede prevenirse con atención profesional en salud mental


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informa que ofrece servicios gratuitos especializados de salud mental para atender a las personas con pensamientos suicidas, como son los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones ubicados en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, además de atención psicológica en los Centros de Salud.

Indicó que el 80% de personas que consuman el suicidio, avisaron de forma directa o indirecta que lo realizarían (cartas póstumas, mensajes o comentarios de despedida), por lo que esta acción es prevenible si se toman en serio los comentarios realizados por quienes tienen estas conductas y son canalizadas a servicios profesionales en salud mental.

Reiteró que por cada persona que consiguió suicidarse, existen al menos veinte más que lo intentaron, y que la ideación suicida se presenta alguna vez en la vida en 3.91% de la población adolescente y es más frecuente en mujeres, aunque los varones son quienes más fallecen por esta causa.

La dependencia estatal indicó que preguntar si alguien tiene conducta suicida no aumenta la ideación; por el contrario, permite la expresión de la misma y la búsqueda de atención en salud mental, de tal manera que, si alguien expresa estas ideas, es fundamental atenderse con un(a) profesional de la salud mental.

En México, la prevalencia de pensamiento suicida en adolescentes de 10 a 19 años es de 6.8% y de intento suicida es de 5.5%, según datos que arrojó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición periodo 2020-2023.

Los factores de riesgo para cometer suicido incluyen tener entre 15 y 19 años, problemas familiares como maltrato, abandono o desintegración familiar, pobreza, uso de sustancias como alcohol y drogas, padecer un trastorno mental (ansiedad y depresión), trastorno psicótico, autolesiones o que haya existido un suicido en la familia.

La Secretaría de Salud precisa que hay medidas de afrontamiento que permiten evitar el suicidio, las cuales pueden generarse entre las personas con estos factores de riesgo en los centros comunitarios de Salud Mental y Adicciones que tiene la Secretaría de Salud en Colima (República de Cuba esquina Pastizales Colonia Mirador de la Cumbre II teléfono 312-330-5864), Manzanillo (Amado Nervo no. 551, Fraccionamiento Nuevo Salagua al teléfono 314-336-7737) y Tecomán (Laguna del Jabalí esquina con Laguna de Juluapan, colonia Primaveras del Real, teléfono 313-326-6540).

Salir de la versión móvil