Para cubrir el pago a sus trabajadores de las prestaciones de fin de año, la mayoría de los diez ayuntamientos del estado históricamente han recurrido a la solicitud del adelanto de las participaciones federales para los municipios que maneja el Gobierno del Estado, o a la contratación de créditos bancarios de corto plazo cuando esa vía resulta intransitable. Tal necesidad surge porque los requerimientos de efectivo de las administraciones municipales rebasan los flujos positivos del mismo en los últimos meses del año que vuelven a repuntar en el primer trimestre del mismo permitiendo cubrir los adelantos de participaciones federales recibidos o pagar los créditos de corto plazo contratados.
Para equilibrar los flujos positivos de efectivo con las salidas del mismo para el pago de las prestaciones del fin de este año 2024, el Cabildo de Tecomán le autorizó al alcalde militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Armando Reyna Magaña, la solicitud un préstamo por 28 millones de pesos “para cumplir con los compromisos financieros de fin de año”, mismo que ”se liquidará durante el próximo año y busca garantizar la estabilidad financiera del municipio”.
El Cabildo de Villa de Álvarez, por votación unánime, le aprobó a la alcaldesa priista Esther Gutiérrez Andrade, “realizar una gestión económica para contratar una línea de crédito de corto plazo hasta por 25 millones de pesos con la banca comercial, para hacer frente al pago de los compromisos laborales de fin de año2, monto que deberá liquidarse en un plazo máximo de 12 meses, además no se constituye como deuda, pues así lo permite la Ley de Disciplina Financiera”.
“Se me requirió por parte de la administración actual dictaminar la solicitud de contratación de un crédito para financiar los compromisos de fin de año por un monto de hasta 35 millones de pesos, lo cual pone en riesgo las finanzas municipales, ya que al momento no ha sido justificada a la Comisión de Hacienda Municipal que presido, de manera fehaciente, dicha necesidad de endeudamiento fue causada por malas gestiones y decisiones irresponsables en el manejo de los recursos de la administración pasada y actual , por no crear estrategias de austeridad que eviten el endeudamiento”, pasando por alto que su marido ex panista, ex adecista y ahora furibundo converso morenista, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, hace cuatro años hizo lo mismo al solicitar y obtener un crédito a corto por 32 millones de pesos para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal” que le permitieran “ pagar aguinaldo y prestaciones de fin de año a sus trabajadores”.
Porque la Administración Municipal de Colima 2018-2021 que presidió Leoncio Alfonso Morán Sánchez le dejó a la entrante encabezada por la expriista Elia Margarita Moreno González, “una serie de adeudos que provocaron gastos extraordinarios”, ella tuvo que recurrir a la contratación de un crédito bancario por 32 millones de pesos para cubrir los compromisos de fin de año 2022, mismo que, argumentó en su momento, “no afecta las finanzas del municipio, porque se cumple con lo establecido en la ley de disciplina financiera para las entidades y municipios”.
Porque la regidora Moreno González sabe cómo mastica la iguana, votó a favor de la solicitud del crédito de 35 millones de pesos solicitado por el alcalde Riult Rivera Gutiérrez para cubrir compromisos laborales de fin de año, también lo hizo la Presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Colima Azucena López, porque tuvo que entender y aceptar que “es una medida necesaria para enfrentar la crisis financiera que hoy vivimos. No es la solución ideal, pero en este momento es la única medida para garantizar que las y los trabajadores del ayuntamiento reciban lo que por derecho les corresponde: sus aguinaldos, sus salarios y las prestaciones”.
La regidora López aprovechó el viaje para espetarle a la exalcaldesa y ahora también regidora como ella, que “No podemos permitir que la irresponsabilidad de la administración pasada afecte a quienes día a día trabajan por el municipio de Colima. La administración de Margarita Moreno dejó un desastre financiero, pues durante la última quincena de su gestión se detectaron irregularidades inaceptables como el desvío de 8 millones de pesos del subsidio del DIF Municipal para cubrir otros gastos, afectando recursos que debieron destinarse a los sectores más vulnerables”. ¡Hay tiro! Máscara vs Cabellera.
EL ACABO
*El Cabildo de Armaría se cubrió de gloria al negarle a su alcalde verde ecologista Cruz Méndez, la contratación de un préstamo bancario por 9.5 millones de pesos para “cubrir el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año”. El regidor Luis Albero Gama Espíndola justificó su voto en contra en la “preocupación por el futuro financiero del municipio y en la falta de consenso al interior del Gobierno municipal. Mi compromiso es ser la voz de muchas personas que no han sido escuchadas. No voy a ser un regidor que solo levanta la mano; voy a defender los intereses de la comunidad”.
*El dueño de la franquicia PVEM en el estado, ex priista, ex adecista, ex panista y 4teista, Virgilio Mendosa Amezcua, de seguro recurrirá al auxilio de su alcalde Cruz Méndez gestionándole con el Gobierno del Estado un adelanto de las participaciones federales suficiente para que pueda solventar los pagos de fin de año a sus trabajadores. ¿O no?