La aprobación de la supremacía del Poder Legislativo sobre el Judicial decretada por los constructores del Segundo Piso de la Cuarta Transformación y del Plan C, legaliza la instauración en el país de la dictadura popular que supera con creces a la dictadura perfecta del viejo régimen priista. Este palo dado en nombre del pueblo bueno que ellos encarnan, ni Dios lo quita, mucho menos el Chapulín Colorado, ya ni rezar ayuda.
En un ambiente político avasallador, dignas de respaldarse son las voces discordantes como la de la joven diputada local panista Sofía Peralta Ferro que la jueves 31 de octubre de 2024 sonó clara y razonada desde la tribuna del Congreso del Estado, alertando a la población en general sobre el riesgo que significa la Reforma de Supremacía Legislativa “que están impulsando los morenistas y que atenta contra el equilibrio de poderes y pone en riesgo los derechos garantistas de las personas”. Verdad de a kilo que muchos prefieren soslayar en lugar de ponerse las pilas para evitar su consumación que ya se ve inevitable.
Por supuesto que, como denuncia la diputada Peralta Ferro, “la dictadura (popular) que busca instaurar Morena pone en riesgo la democracia de nuestro país al querer acumular el poder absoluto e irrestricto en la figura del Poder Legislativo, para que haga y deshaga con la Constitución lo que quiera, sin que nada ni nadie pueda cuestionarle o corregirle”, pero mientras que la lumbre no les llegue a los aparejos de los hombres y de las mujeres del gran capital, del Ejército, las universidades públicas con la Nacional Autónoma a la cabeza, los notarios y de otros grupos ajenos a la políticamente empoderada pandilla, y el pueblo pobre siga recibiendo dádivas de papá gobierno , llamados como el que ella hace serán voces en el desierto.
“Como diputada de Acción Nacional, representante de las y los villalvarenses, nos oponemos rotundamente a esta afrenta a la democracia y al equilibrio de poderes; no podemos permitir que exista un retroceso de 40 años en nuestro país en materia política, social y de régimen. Colima y su gente no merecen volver a una dictadura ahora vestida de color guinda”, define y se define Sofía Peralta Ferro echada pa’ delante, pero mismo tiempo sabedora de que ni la diminuta fracción legislativa a la que pertenece, ni los partidos políticos de la coalición electoral que patrocinó su candidatura, tienen con qué toparle. Y la llamada sociedad civil carece de los liderazgos que necesita y merece para emprender un gran movimiento ciudadano capaz de restaurar la República.
A sabiendas de que sus propuestas por más razonadas y patinetes que sean nunca serán aprobadas por ninguno de los 18 diputados al servicio de ya saben quién, de que los siete de oposición no pintan a la hora de votar, al menos la multicitada Sofía Peralta Ferro, su compañero Jesús Alberto Partida Peregrina; y los priistas Arnoldo Ochoa González, Hilda Lizette Ceballos y Betzaida Luz Alondra Pinzón Carreto, deben seguir ganando el debate aunque el mayoriteo no los favorezca a la hora de las votaciones. Que por ellos no quede, no hay peor lucha que la que no se hace.
EL ACABO
*Los amos y señores de la Dictadura Popular pueden disminuir a su arbitrio la sobrepoblación de senadores de la República, diputados federales y locales, y regidores de los ayuntamientos, alegando que es lo que su pueblo les exigió en las urnas el domingo 2 de junio de 2024.
*En Colima bien harían en disminuir de 25 a 19 el número de curules en el Congreso del Estado, uno menos de la veintena que hubo hasta el año 2000. No se justifican tantos.
*Si de verdad lo que pretende el senador panista por el estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, es que “realmente los plurinominales que lleguen representen la voluntad del pueblo”, y no a las fuerzas políticas como contradictoriamente lo invoca en el espíritu de su propuesta de reforma, no necesita quebrarse la cabeza. Basta y sobra con que las posiciones plurinominales, desde regidurías hasta senadurías de la República pasando por las diputaciones federales y locales, les sean asignadas a los candidatos perdedores que hayan recibido el mayor número de votos. Así, las listas de candidatos plurinominales saldrían sobrando.
*La XII Edición del “Festival Recuérdame Bonito” que para honrar a los fieles difuntos y fortalecer las tradiciones locales se llevó a cabo los días 1 y 2 de noviembre de 2024 organizado por el H. Ayuntamiento de Colima que preside Riult Rivera Gutiérrez; y el Corporativo Cielo Eterno que dirige Luis Javier Siordia, con el tradicional altar de muertos, desfile de catrinas, marcha por la paz, presentaciones de danza y música, recorrido histórico por el panteón, espectáculo de drones, luces láser y pirotecnia, tuvo un gran poder de convocatoria y mereció el aplauso aprobatorio de los miles de personas que felices de la vida en él participaron.