*Llevar vida saludable evita algún evento vascular cerebral, reitera Salud Colima
El Ictus es un evento vascular cerebral (derrame o infarto cerebral) que causa la muerte o una discapacidad, por lo que es urgente recibir atención médica en las primeras cuatro horas después de haber iniciado los síntomas, como la pérdida súbita de la capacidad de hablar o de mover la mitad del cuerpo, alerta la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
En el Día Mundial del Ictus, la dependencia estatal explica que ésta es una enfermedad aguda que se produce cuando se altera la circulación de la sangre al cerebro y también se conoce como apoplejía, derrame cerebral, embolia cerebral o trombosis.
Este padecimiento se caracteriza principalmente por la pérdida súbita de la capacidad de hablar o de mover la mitad del cuerpo (cara caída, mano colgada y lengua trabada) y se presenta cuando se reduce la circulación de sangre al cerebro, por oclusión de pequeños vasos en el cerebro, así como la ruptura y acumulación de grasas y colesterol dentro de las arterias.
Indicó que los factores de riesgo que propician el desarrollo de esta enfermedad son: presión arterial alta, problemas cardíacos, diabetes mellitus, colesterol alto y tabaquismo, por lo que se recomienda llevar un estilo de vida saludable, para evitar este padecimiento.
Agregó que es importante que la o el paciente tenga controladas enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión o evitar placas de grasa en el cuello, que ocasionan problemas de circulación o fibrilación auricular que requieren anticoagulante, ya que estas afecciones son factores de riesgo para desarrollar Ictus.
Ante los síntomas de este padecimiento, es vital recibir atención médica para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno que eviten complicaciones graves en pacientes. Pregunta por la detección integrada gratuita que consta de prueba de diabetes, hipertensión, obesidad, colesterol y triglicéridos.