Villa de Álvarez, Col. Como sede del Primer Congreso Internacional MURUS “Edificando los Cimientos”, dirigido a arquitectos, arquitectas y estudiantes de arquitectura, en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez se realizó la apertura de Repentinas, espacio creado para poner a prueba las habilidades creativas, técnicas y colaborativas de los estudiantes.
Durante la inauguración de la Repentina de Arquitectura 2024, Tey Gutiérrez, Presidenta de Villa de Álvarez, acompañada por Jazmín Valencia, Presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima; Julio Lugo, Presidente en Colima de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y Germán Alcalá, representante de Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en Colima, dijo estar segura que esos ejercicios son una oportunidad para ampliar la visión de los participantes, enriquecer su formación y aplicar lo aprendido en las universidades.
La Alcaldesa reconoció a las y los estudiantes del Tecnológico Nacional de Colima, Universidad de Colima y Universidad Vizcaya por aceptar el reto y participar en formatos que les permiten aplicar sus conocimientos y habilidades en tiempo real, fomentando el intercambio de ideas y el aprendizaje conjunto.
Por su parte, la Presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, Jazmín Valencia, indicó que una vez evaluado y seleccionado el proyecto ganador, sus integrantes podrán asistir en 2026 a Barcelona, España, y participar en el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos, logrando posicionar a Colima en un contexto internacional.
Puntualizó que el jurado calificador está integrado por arquitectos federados locales, nacionales e internacionales y tres arquitectos de renombre en el Estado, quienes son presididos por el Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, José Luis Cortés.
Agregó que la premiación se llevará a cabo en el evento de clausura del Congreso Internacional MURUS a desarrollarse el próximo martes 29 de octubre, a las 4 de la tarde, en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz.
Julio Lugo, Presidente de la CMIC, invitó a los estudiantes a que siempre participen y levanten la voz, pues son el futuro de la construcción en Colima, México y el mundo. “Hoy son estudiantes, mañana serán profesionales y empresarios y van a requerir gente como ustedes que crea en el futuro”.
En su intervención Germán Alcalá, representante de Canadevi en Colima, puntualizó que la arquitectura es la ciencia más artística o el arte más científico y tiene una gran importancia en la sociedad y el desarrollo urbano, por ello se dijo satisfecho de ver que más de 100 estudiantes se reúnen para buscar ser el número 1, no sólo a nivel local sino a nivel nacional.
Finalmente, la estudiante de Arquitectura de Tecnológico Nacional de Colima, María de Jesús Lerdo Morales, agradeció a nombre de sus compañeros la oportunidad de ser parte del reto con el sueño de alcanzar la representación de México en Barcelona.