Médicos colimenses quienes han solicitado mantenerse en anonimato por temor a represalias, han denunciado presuntas irregularidades y maltratos por parte de Patricia Calvo Soto, quien es la coordinadora de planeación y enlace institucional regional del IMSS en el estado de Colima.

Los médicos especialistas, han argumentado que la funcionaria federal, , ejerce presión sobre los médicos residentes, quien además ha tratado de cerrar la sede de traumatología en la entidad, lo que ha generado preocupación entre los profesionales de la salud, ya que será en perjuicio de los mismos usuarios del seguro social.

Agregaron que Calvo Soto, ha obligado a residentes de primer año a presentar escritos en contra de sus compañeros para justificar su actuar y también es acusada de cancelar sin justificación alguna las rotaciones y congresos que son necesarios para los médicos recientes para una mejor capacitación y preparación.

A esta queja, se han unido médicos residentes del área de urgencias quienes también han sido afectados, ya que se les ha exigido que su sede sea cerrada y reubicados a otros hospitales, sin la justificación debida.

Los médicos que han levantado la voz, temen por las amenazas recibidas por parte de Calvo, quien ha declarado que no pondrá en riesgo su jubilación por ellos y que no tolerará quejas.

Por último, han exigido la intervención de la Dra. Carolina del Carmen Ortega Franco, titular de la Coordinación de Educación del IMSS a nivel nacional, y del Dr. Hermilo Domínguez Zárate, Director de Prestaciones Médicas del IMSS, quienes están directamente relacionados con la supervisión de estas situaciones y quienes han sido omisos en atender las quejas, por lo cual, también exigen una respuesta por parte del director general del IMSS, Zoé Robledo, para que se tomen medidas y se garantice un trato justo y adecuado a los médicos residentes en Colima.