El exdiputado local expriista converso emecista, José de Jesús Dueñas García, se ha envuelto en la bandera de la revocación del mandato de la gobernadora morenista del estado, Indira Vizcaíno Silva, en vano intento de reposicionarse políticamente después de la paliza electoral que a él y a su compañera de la fórmula senatorial Fosfo-Fosfo, Griselda Martínez M, inmisericordemente les dio la mayoría de los electores colimenses.

Suponiendo sin conceder que, como pretende el tirador a la dirigencia estatal de MC, Dueñas García, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dé pa’ tras a la determinación que los diputados 4T de la LX Legislatura Estatal tomaron en el sentido de aplicar la figura de la revocación de mandato a partir del próximo sexenio 2027-2030, sentenciando que la misma se le aplique la próxima primavera a la gobernadora Vizcaíno Silva, el resultado de tal ejercicio es más que previsible, tanto, que no se justifica el gasto millonario que implicaría llevarla a cabo.

Quizá la gobernadora Indira Vizcaíno operó para no someterse a la revocación de mandato que contemplada estaba para llevarse realizare más o menos en el mes de marzo de 2025, difiriéndola hasta 2031, seis años después, temerosa de que los colimenses le tradujeran la baja aprobación de su desempeño que mes a mes reporta la empresa Consulta Mitofsky, en votos a favor de su separación del cargo, pero esa estimación fue anterior a las elecciones del domingo 2 de junio de 2024.

Cuando era de esperarse que en esa cita a las urnas los mismos electores que la tienen ubicada en los últimos lugares del ranking de aprobación de los 32 gobernadores del país, se la cobraran votando en contra de todos y cada uno de sus candidatos en la Coalición “Sigamos haciendo historia”, sucedió todo lo contrario. La real oposición prianista solamente pudo ganar dos de los dieciséis distritos electorales locales y tres de las diez alcaldías del estado.

“Haiga sido como haiga sido”, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva surgió políticamente fortalecida de la reciente competencia electoral. Siendo realistas, no se ve cómo ni por dónde pueda ella perder una eventual votación que le revoque el mandato sexenal. No es por allí, Don Jose de Jesús Dueñas García. En lugar de forzar situaciones sin sentido, debiera aplicarse al abanderamiento de otras causas que tienen a la sociedad colimense con el Jesús, su tocayo, en la boca.

Si los resultados electorales del domingo 2 de junio le hubieran sido adversos a la gobernadora, entonces sí estaría pavimentado el camino para despedirla del cargo, pero como los mismos le fueron altamente positivos, ni pa’ que moverle al tema promoviendo una revocación de mandato, ejercicio que sería a todas luces ocioso, inútil, sin razón de ser. La respuesta a la pregunta ¿Está de acuerdo en que a Indira Vizcaíno Silva, gobernador del estado de Colima, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?, sería la misma que recibió el ex presidente de la República el 10 de abril de 2022 que concluyó su mandato sin sobresaltos.

Lo que sí puede hacer el aspirante a la dirigencia estatal de MC en Colima que recaerá en la exalcaldesa expriista Elia Margarita Moreno González, es aplicarse en serio y a fondo al trabajo partidista para en los comicios de 2027 les vaya mejor de lo que les fue en los de 2024, empezando por crear sus inexistentes estructuras territoriales y hacerse de más militantes.

Si además de hacerse notar, que lo oigan, aunque no lo escuchen, lo que José de Jesús Dueñas García quiere es que el próximo año haya movimiento en las urnas, lo tendrá hasta decir basta con las elecciones de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, y de magistrados y jueces del ámbito estatal, más otras que en el inter se les ocurra ordenan a los dueños de la 4T.

EL ACABO

 A pesar de la inobjetable victoria que Riult Rivera Gutiérrez obtuvo como candidato a la presidencia municipal de Colima por la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional le siguió el juego a Viridiana Valencia Vargas con su alegato baladí de que como dizque el “Órgano Electoral” le negó el registro para que participara en la contienda electoral, no garantizó la equidad en la contienda.

 Fueron tres palos al hilo los que le dieron a Viridiana igual número de instancias de impartición de justicia electoral: Tribunal Electoral del Estado, Sala Regional Toluca del Poder Judicial de la Federación y Sala Superior del mismo domiciliada en la ciudad de México que apenas el jueves 3 de octubre de 2024 finiquitó el asunto que no ameritó ni siquiera su discusión por parte de los integrantes del pleno.

 “Por tratarse de la última instancia a la cual recurrir y al no existir ningún otro que analizar, quedan firmen los resultados de la elección del ayuntamiento de Colima”, y allanado completamente el camino para que el próximo martes Riult Rivera Gutiérrez tome posesión del cargo de alcalde de Colima para el trienio 2024-2027, el próximo martes 15 de octubre de 2024. ¡En hora buena!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here