balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

No es el anuncio de un emprendimiento o de una unidad económica (negocio), como las que podemos encontrar en el DENUE.

Tampoco es un balneario al cual acudir para refrescarse. Así mismo, no es una localidad, aunque esté perfectamente geolocalizada.

Lo que sí se conoce, es que se trata de un vertedero, tiradero, de aguas no se sabe bien a bien su calidad y cualidad, pero es perceptible su evidente cantidad. También es del conocimiento público el impacto, afectación, que tiene en numerosas personas. Para empezar, en estudiantes, personal docente y administrativo del lugar en que “nacen” esas aguas; al igual que a miles de personas y vehículos que transitan por el cruce de las avenidas Camino Real y Gonzalo de Sandoval en Colima capital.

Además de los riesgos a la salud, también es un inconveniente para las personas que caminan por las banquetas, para quienes transitan en bicicletas, motocicletas, porque los vehículos les pueden salpicar.

Este hecho hace más que evidente la (des)coordinación entre instituciones públicas para atender una problemática evidente, en un espacio público transitado, con afectaciones reales a las personas y también a la infraestructura vial (pavimento). No es mi responsabilidad, dice el operador de servicio de agua intermunicipal, es del ayuntamiento; autoridades municipales responden, no, compete al operador. Todo esto en las redes, dado a conocer por diversos medios de comunicación.

Justo frente a donde emerge este tiradero de agua está la institución estatal rectora de la educación. Igual, no se sabe sobre alguna gestión o intervención para velar por la salud de las y los estudiantes, docentes y personal administrativo, además de transeúntes de dichas vialidades.

No hay forma, no hay modo, no existe voluntad. Menos aún, a días de que se dé el cambio de administración en los municipios.

Esto lleva, al menos, un mes. Surgen las preguntas: ¿Hasta cuándo las autoridades involucradas se coordinarán para solucionar todo tipo de problemáticas? ¿No son los servicios públicos y la atención de la población una responsabilidad prioritaria? ¿Qué es lo que detona estas actitudes de inacción institucional? ¿No deberían los orígenes y filias partidistas quedar de lado al tomar una responsabilidad pública?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here