*Los hombres ganan un salario promedio de 431.7 pesos diarios, mientras que las mujeres perciben 373.8 pesos, señala el Banco de México

A pesar de los avances, la desigualdad de género en México sigue presente en el ámbito laboral. La brecha salarial entre hombres y mujeres en el país sigue siendo alarmante.

El Día Internacional de la Igualdad Salarial se celebra el 18 de septiembre de cada año. Esta fecha fue establecida en 2019 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Banco de México en su Un análisis de las brechas salariales de género en las regiones de México de Octubre-Diciembre 2023 revela que, aunque las mujeres en el país suelen tener niveles educativos similares o superiores a los hombres, ganan menos debido a diversos factores.

A nivel nacional, los hombres ganan un salario promedio de 431.7 pesos diarios, mientras que las mujeres perciben 373.8 pesos, resultando en una brecha salarial del 11 por ciento. Esta brecha es mayor en el norte (14.7 por ciento) y menor en el sur (5.7 por ciento).

La región centro norte, donde está localizado Colima, además de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el promedio salarial diario de los hombres es de 394.8 pesos, mientras que el de las mujeres es de 336.4 pesos, resultando una brecha salarial de 11.2 por ciento.

Una parte de esta disparidad se debe a que las mujeres tienden a trabajar en empresas menos productivas o con salarios más bajos, y también a que, dentro de la misma empresa, a menudo se ofrecen salarios menores a mujeres en comparación con hombres con características similares.

En 2022, los hombres ganaron, en promedio, 58 mil 512 pesos más al año que las mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi.

Esto significa que, mientras los hombres tuvieron un ingreso promedio trimestral de 33 mil 964 pesos, las mujeres apenas alcanzaron los 19 mil 336 pesos, reflejando una diferencia de 14 mil 628 pesos por trimestre.

Esta disparidad es especialmente notoria en el grupo de personas de 60 años o más, donde la brecha salarial trimestral llega a 35 mil 479 pesos. Los hombres de este grupo ganan 53 mil 742 pesos en promedio, mientras que las mujeres reciben apenas 18 mil 263 pesos.

En el grupo de 40 a 49 años, la diferencia es de 15 mil 97 pesos trimestrales, y entre los 30 y 39 años, la brecha es de 13 mil 481 pesos.

La situación no mejora mucho cuando se analiza por el número de hijos. Las mujeres con un hijo tienen un ingreso trimestral de 22 mil 610 pesos, mientras que las que tienen cuatro hijos o más perciben solo 13 mil 468 pesos.

En contraste, los hombres con dos hijos ganan 39 mil 103 pesos trimestrales, y aquellos con cuatro hijos o más, 25 mil 812 pesos, superando siempre a las mujeres.

Estos datos subrayan que, a pesar de los avances, la desigualdad de género en México sigue presente en el ámbito laboral.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre la base de Banco de Datos de Encuestas de Hogares (Badehog) de 2021, en México la brecha de los ingresos de las mujeres asalariadas urbanas de 20 a 59 años que trabajan 35 horas o más por semana respecto del salario de los hombres de iguales características, según presencia de niños y niñas por tramos de edad, varían en mayor o menor porcentaje.

Para las mujeres con al menos con un niño o niña de 0 a 5 años de edad, la brecha es de 27.9 por ciento; para las que tienen un niño o niña de 6 a 14 años, es de 21.1 por ciento, y para las que no tienen niño o niña menores de 15 años, es de 4.7 por ciento.

CUESTIÓN DE JUSTICIA

Este fenómeno refleja no solo desigualdades en el mercado laboral, sino también cómo las diferencias en la elección de empresas y puestos laborales contribuyen a perpetuar esta brecha.

De acuerdo a ONU Mujeres América Latina y el Caribe, la brecha salarial de género es el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres.

La fórmula es la siguiente: Este porcentaje es la respuesta a la siguiente pregunta “¿Cuánto más cobran de salario los hombres que las mujeres?”, si la cifra es negativa, significa que las mujeres cobrarían más.

El Banco de México sugiere que cerrar la brecha salarial requiere cambios desde los hogares, con una mejor distribución de las tareas, hasta las empresas, que deben reevaluar sus políticas de contratación y promoción.

Cerrar esta brecha no solo es una cuestión de justicia, sino una necesidad para el desarrollo económico y social del país, por lo que es vital seguir impulsando políticas públicas que fomenten la igualdad de género en el trabajo, para que las mujeres puedan alcanzar su potencial en condiciones equitativas.

*Sandra Patricia SEVILLA TRUJILLO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here