La inflación no perdona ni en las fiestas patrias y los mexicanos enfrentarán en este próximo puente del 15 de septiembre un encarecimiento de 18.16% a tasa mensual en el cítrico, su mayor alza de precio en 11 meses, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi correspondientes a agosto.

Al respecto, comerciantes han señalado que el precio del limón ha enfrentado presiones en los últimos meses debido a las condiciones climatológicas y por el cobro de piso por parte del crimen organizado a productores.

También existen malas noticias para los amantes de los tacos al pastor, pues la piña subió un 14.20% mensual y la carne de cerdo 2.75%.

Pero si el antojo se dirige más hacia los pambazos, la papa sufrió un alza de 4.65% y el chorizo 1.78%.

Otros productos que sufrieron un alza de precio en agosto y que se emplean para celebrar las fiestas patrias fueron el melón, con 3.96%; el huevo, con 3.95%; las carnitas, con 1.53%; y las carnes secas, procesadas y otros embutidos, con 1.38%.

En sintonía, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que la celebración en una familia de 10 personas, incluyendo comida propia de la ocasión y bebidas alcohólicas, llegará a costar en promedio 6 mil pesos, representando un alza de 20%, pues el año pasado su costo fue de alrededor de 5 mil pesos.

La preparación del pozole puede llegar a costar hasta 1,700 pesos; la tinga de pollo 1,100 pesos; la pata de res para tostadas mil pesos; los pambazos 1,200 pesos; y la compra de refrescos, agua de sabor, cerveza y tequila rondaría los 2,500 pesos.

Bajo este escenario, la Alianza precisó que la celebración en casa con comida propia será la opción que más adoptarán las familias mexicanas, pues la idea de salir a los zócalos de cada ciudad o acudir a restaurantes elevaría el costo de la celebración hasta los 12 mil pesos.

“Esta opción de festejo es la que más se da, pues implica un gasto más o menos acotado y se disfruta de un variado buffet que es elaborado por las distintas familias invitadas, pues a la sede hay que llegar con la olla en mano”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here