Corría el año 2012, agonizando el mismo, para ser exactos en diciembre, cuando el Gobierno Federal, anunciaba con Bombo y platillo, la mal llamada Reforma Educativa, que movilizó a profesores y no profesores , por tan nociva y perjudicial. Aunado a ellos, fueron las estruendosas “Reformas Estructurales” que el Peñismo Implementó con la Fuerza del Estado, nunca con la Fuerza de la razón y el consenso, amurralladas las sedes legislativas, camara baja, y alta, con vallas, tanquetas y exceso de policía, así fue como quedó manchada la imagen del Gobierno Federal.
Por aquellos años Fríos, en Colima y el país , se Gestaban movimientos sociales, que capitalizó el Movimiento de Regeneración Nacional *MORENA* surgiendo figuras que hoy son personajes políticos, de a peso, en la toma de decisiones para el grueso de la población, como representantes populares, o en su caso , cómo funcionarios de primer nivel, que en aquellos ayeres, junto con quien esto escribe, hacíamos de la protesta social, nuestra forma de hacernos escuchar, ante una mayoría aplastante, en el congreso del Estado, caso específico donde se tomó la sede del poder legislativo, para que no pasara la minuta de la Reforma Energética.
Dichas protestas con causa, eran en el sentido de la ausencia de ser escuchados por el Gobierno Federal y por los legisladores, que nunca tuvieron , ni de chiste, escuchar a una minoría disidente dentro del paquete de Reformas que instauró el Peñismo de Golpe y porrazo. Hoy sorpresa causa, e impotencia también, el saber, que el partido en el poder, que ferozmente crítico el torpe proceder del otrora partido de Estado, tome acciones semejantes, con toda la fuerza del Estado, – Sin escuchar- a los involucrados y no involucrados, en la tan estruendosa Reforma al Poder Judicial, mismas acciones, distintas personalidades, pero, con sobrada incongruencia y cinismo desmedido, por lograr fast track, aprobar dicha Reforma, no puedo omitir que el control absoluto de los poderes de la Nación, a nadie Beneficia, ejemplos de malos Gobiernos, que han transitado por esos caminos, han quedado en el basurero de la historia. ¿Qué emoción experimentaran, esos que ayer luchaban por ser escuchados y no escuchan? ¿ Qué emoción experimentaran , los que hablaban de libertad y hoy reprimen? ¿ Qué emoción experimentaran , esos que imploraban democracia y hoy son antidemocráticos, y arrogantes? ¿ Qué emoción experimentaran esos, que gritaban a los cuatro vientos, en las marchas por la histórica Calzada Galván, “esos , son , esos, son, los que roban la Nación” señalando a las oficinas del tricolor a su paso, cuando tenemos un Gobierno señalado de presunta Corrupción, porque no olvidemos, que la ineficiencia es Corrupción? ¿ Qué emoción experimentaran aquellos, que cuestionaban y criticaban a la ucol y su ley orgánica, y que hoy en día, comen y beben, en el mismo plato, olvidándose del estudiantado y las causas justa dentro de las aulas universitarias? Hoy en esta columna , andamos intensamente, hablando de las emociones, que a mí primogénita, le encargaron de lectura, comentada familiarmente, la Novela de Disney , que abarrotó , la pantalla Grande, en las salas, de cine, cómo tarea en su centro educativo, la alegría, tristeza, temor , desagrado, furia, pudiese ser algo, que puedan experimentar, aquellos que de manera rápida y veloz, olvidaron sus orígenes de Lucha, sin duda , su conducta Humana, es para ser estudiada a Gran escala, por lo pronto, hay muchas problemáticas sociales, que siguen sin resolverse, Inseguridad, una de ellas, esperemos que el McPrian, hagan algo por las minorías…… Asegurándoles a mis lectores selectos, que no soy ni Chairo ni Fifí, me canso Ganso.
*A MANERA DE COMENTARIO*
Estamos por Celebrar, un año más de la Independencia, con tanto atropello a la Constitución, estamos por sepultar, lo que tanto sacrificio y vidas costo, cuando el poder omnipotente de un solo hombre, está a merced de su santa voluntad¿ O no?