Con la finalidad de fortalecer la colaboración institucional y con ello implementar una serie de acciones que permitan reforzar los mecanismos que lleven a disminuir el número de quejas que presenta la ciudadanía, el Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), se reunió con el titular de la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE), Lic. Bryant Alejandro García Ramírez.
En el encuentro, se coincidió en lograr una agenda de trabajo en común que contemple medidas y lineamientos que lleven a que la actuación de la institución se apegue a la protección de los derechos humanos, así como el seguimiento de recomendaciones emitidas por la CDHEC y la atención a víctimas, con el propósito de determinar con oportunidad las medidas correctivas y/o preventivas que procedan.
El fiscal general informó al consejo del Organismo Defensor, sobre el programa permanente de capacitación dirigido a las y los servidores públicos de la Institución; y en el cual va contemplada la cultura de protección de los derechos humanos que promueve el debido respeto en toda actuación ministerial, policial y pericial.
García Ramírez destacó que en los casos que ha detectado el mal actuar de elementos de la FGE, ha solicitado que se elaboren los informes sobre probable responsabilidad penal o administrativa, para que se integre la averiguación previa y consignación respectiva por actos violatorios de los derechos humanos de los servidores públicos y dar vista al Órgano Interno de Control.
Finalmente se abordó el trabajo que desarrolla la Fiscalía General del Estado para erradicar el fenómeno de la desaparición de personas, así como las reuniones periódicas con colectivos que se dedican a la búsqueda y localización de personas desaparecidas; a quienes se les informa sobre las actuaciones realizadas; además de la creación y equipamiento del Centro Estatal de Resguardo Temporal de Identificación Humana.