Declare o no el rebaño 4trero en la LX Legislatura Estatal, la emergencia sanitaria correspondiente , allí están como las Puertas de Alcalá, la grave inseguridad, el colapso del sistema de salud pública y la indefensión total ante epidemias como la del dengue, desatada, fuera de control, producida por el prolífico mosquito que según la docta tecomense Secretaria del Bienestar del Estado, Viridiana Valencia Vargas, deposita de 80 a 120 huevecillos cada 72 horas, altísima capacidad de reproducción que lo hace invencible ante el humanismo mexicano, el amor al pueblo y la honestidad valiente del gobierno de la 4T.
En lugar atender con la seriedad que el caso amerita el punto de acuerdo que a su consideración les presentó el diputado emecista José de Jesús Dueñas García en el sentido de “solicitarle a la mandataria estatal que emita la declaratoria de emergencia de acuerdo con las facultades que tiene la propia titular del Ejecutivo por los casos de dengue y porque el personal de salud no se está dando abasto para atender a los pacientes”, los diputados al servicio de Indira prefirieron decretar el 9 de mayo de todos los años por venir, como día del mango. Luego tocará su turno al plátano, al coco, al limón, a la papaya, etc.
A los diputados 4treros les valió un comino que su compañero emecista de la LX Legislatura Estatal les argumentara que “de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, Colima tiene la incidencia más alta del país en casos de dengue y los hospitales están saturados, que se inició tarde con las acciones de prevención y en estos momentos, ante el alto número de casos, la estrategia del sector salud está siendo insuficiente”, recibiendo como respuesta del pastor 4trero, Armando Reyna Magaña, la afirmación de que “las acciones que está realizando el gobierno estatal son las correctas”, para luego tratar sin lograrlo de curarse en salud alegando incomprensión con un “siempre se quiere desvirtuar el trabajo de gobierno. En este caso los ciudadanos también deben hacer acciones de prevención”.
Como siempre, cuando quedan evidenciados por su nula capacidad de respuesta ante los problemas que como autoridad les corresponde resolver, los 4treros se van por la vía fácil de echarle la bolita a los ciudadanos cuya única pero gran culpa es haber confiado en ellos entregándoles sus votos en las urnas. Para ilustrarlo, vale refrescarles a las víctimas del dengue abandonadas a su mala suerte por los diputados 4treros, lo que a principios del mes de julio anterior la Secretaria General de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores, María Dolores González Meza, les reclamó a los electores que el domingo 2 de junio de 2024 votaron a favor de los candidatos de Indira:
“Los trabajadores de la salud en Colima ya no van a hablar por los ciudadanos, ahora que los ciudadanos le exijan al gobierno. La gente eso quiso y ahora que se aguante. En lugar de querer que haya medicamentos y doctores para atender a los pacientes, optó por que le sigan dando el dinero de los programas sociales. El paciente eso quiere: la gente votó por que siga lo mismo, el desabasto, la falta de insumos, una mediocridad en el sistema de salud; pues así que se quede la sociedad. Si a la gente no le importa, a nosotros menos. La gente que cierre carreteras, que cierre avenidas, se ponga con pancartas con reclamos de que no hay insumos, de que no hay medicamentos. Los trabajadores ya no van a hablar por los ciudadanos; ahora que los ciudadanos le exijan al gobierno”.
Por supuesto que los reclamos que hace la Dolores en el tema del deterioro de los servicios de salud responsabilidad del gobierno estatal, aplican también para el abandono al campo, la inseguridad, el nepotismo, el deterioro económico y el abuso de poder que han sido santo y seña de una administración estatal encabezada por una mujer cuyo desempeño reprueba la gran mayoría de los electores colimenses que a pesar de ello se la perdonaron en las urnas votado a favor de sus candidatos de “Sigamos haciendo historia” el domingo 2 de junio de 2024.
.
EL ACABO
*Le asiste la razón plena y le cabe todo el derecho al diputado local de MC, José de Jesús Dueñas García, al reclamar que “es impresionante la ignorancia y la desfachatez con la que (sus colegas 4treros) se suben a la tribuna. El sistema de salud está colapsado y el pedir que se decrete un estado de emergencia por el dengue no es algo malo; al contrario, es para echar mano hasta de la iniciativa privada: no es un tema político. Qué triste que se esté pensando en que esto no afecte la imagen de la administración y que estemos dejando por fuera la vida de las personas”.
*Ninguna iniciativa de la oposición prospera, por más válida y razonable que sea, porque, como lo sentenció inapelable Viridiana Valencia Vargas desde la tribuna misma del Congreso del Estado cuando pastoreaba al rebaño 4trero, las mayorías están para imponer y las minorías para acatar sin hacer gestos. Así ni cómo ni por dónde.