Así espera el panismo de todo el país que sean la elección de la nueva dirigencia nacional del Partido Acción Nacional para el trienio 2024-2027 que se llevará a cabo el próximo mes de octubre, y luego las de los comités estatales. Si bien los estatutos del PAN establecen dos métodos para determinar quiénes encabezarán sus dirigencias: de forma ordinaria con el voto de la militancia y de manera extraordinaria por la decisión de su Consejo Político, serán los consejos estatales quienes decidan cuál de ellos utilizar. Más les vale de verdad escuchar a la militancia blanquiazul ya muy arisca por tan baleada, como las grullas.
Y es que, como lo ha delineado con meridiana claridad la presidente de la Comisión Organizadora del Proceso de Elección del CEN del Partido Acción Nacional, Ana Teresa Arana Orozco, “es fundamental que el PAN recupere su democracia interna, porque es la única manera de enfrentar al régimen. cambiamos o nos morimos. Mi compromiso es democratizar y hacer todo lo que esté a mi alcance para ser una dirigente de tiempo completo; yo quiero ser presidenta del PAN, dedicada a ser dirigente, no me mueve ser candidata a gobernadora”.
Resuelto que haya sido el proceso electivo interno de los nuevos dirigentes del CEN del PAN como el fuerte prospecto Jorge Romero Herrera que entiende que la derrota electoral que el domingo 2 de junio de 2024 les infringió Morena , obliga a relanzar al partido, y que “quien asuma la dirigencia del PAN lo va a hacer en uno de los momentos más difíciles del PAN”, vendrán las renovaciones de los comités directivos estatales como el de Colima que preside la diputada federal Julia Lizet Jiménez Angulo.
Tras varias elecciones estatales trianuales realizadas por los consejeros estatales del PAN en Colima, las celebradas en los años 2021, 2018 y 2015 fueron abiertas a los militantes con sus votos personales, libres y secretos. De estas tres, la más nutrida en votos fue la de 2021 que registró unos 2100 de ellos, marca muy cercana al número total de militantes panistas en el estado.
Para contender por el cargo directivo partidista estatal que a fines de este año dejará vacante la de nuevo diputada federal electa Jiménez Angulo, hay tres cuadros panistas puestos y dispuestos: Jesús Alberto Partida Valencia, Martha Fernanda Salazar Martínez y Martha Leticia Sosa Govea.
Respaldan las legítimas aspiraciones del exregidor, exfuncionario municipal, síndico con licencia y diputado local electo que acredita una larga y bien llevada carrera partidista, Jesús Alberto Partida Valencia, los mismos cientos de militantes panistas que hace tres años le dieron clara y contundente victoria a la dupla de conformada por Julia Lizet Jiménez Angulo y Francisco Santana Roldán.
Tras haber fracasado el domingo 2 de junio de 2024 en su intento de lograr la reelección, y sabedora de que la segunda quincena de septiembre próximo será la última que cobrará como diputada local, Martha Fernanda Salazar Martínez tiene en su mira la presidencia del CDE del PAN, mismo caso de la vieja gloria del panismo porteño, Martha Leticia Sosa Govea, que se apresta a entrarle al baile azul y blanco acompañada de sus juveniles chambelanes de siempre.
EL ACABO
*En las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Colima, Julia Jiménez Angulo cosechó para sus siglas y colores las alcaldías de Colima y Coquimatlán, tres diputaciones locales y unas cuantas regidorías, marca que deberá superar su muy probable sucesor Jesús Alberto Partid Valencia, quien, al igual que lo hizo Julia Lizet, combinaría sus funciones legislativas con las de dirigente estatal de su partido, con la ventaja de que él no tendría que viajar hacia la ciudad de México como ella tuvo que hacerlo.