El martes 2 de julio de 2024 se instaló la Comisión Organizadora del Proceso de Elección del CEN del Partido Acción Nacional. Para quien la preside, Ana Teresa Arana Orozco, “durante el desarrollo de este proceso, la Comisión Organizadora se regirá por los principios de imparcialidad, transparencia y equidad. El partido blanquiazul es un bien público, el cual se tiene que preservar para la participación en política y para las generaciones futuras. Me queda claro que la mejor estrategia del PAN es el propio PAN y que por eso salvaguardar al partido, cuidarlo, protegerlo, fortalecerlo, es una encomienda que deberíamos tener todos los panistas”.
“Nosotros (los integrantes de la Comisión Organizadora) seríamos los garantes de la legitimidad, de que en este proceso interno se dé la imparcialidad y la equidad sin excusas y sin pretextos. Estoy feliz de poder formar un equipo con ustedes, con panistas de reconocido prestigio, que sabemos que al partido le va la vida en esta próxima decisión que va a tomar, así que enhorabuena por esta responsabilidad, por este reto, este desafío que tenemos”, promete y se compromete Arana Orozco.
El primero en decir que quiere fue Jorge Romero Herrera, para quien “la derrota electoral obliga a relanzar al partido, que ahora tiene que abrirse sí o sí a la ciudadanía, pero ya en serio, ya no puede ser eslogan o un discurso”, haciendo votos para que el PAN sea visto como “una herramienta de la oposición ciudadana”, dejando asentado que “quien asuma la dirigencia del PAN lo va a hacer en uno de los momentos más difíciles del PAN; va a ser todo menos un día de campo; va a ser una dirigencia muy cuesta arriba”.
Luego salió a la palestra Adriana Dávila Fernández para quien “es fundamental que el PAN recupere su democracia interna, porque es la única manera de enfrentar al régimen. cambiamos o nos morimos. Mi compromiso es democratizar y hacer todo lo que esté a mi alcance para ser una dirigente de tiempo completo; yo quiero ser presidenta del PAN, dedicada a ser dirigente, no me mueve ser candidata a gobernadora”.
El tercero en pronunciarse aspirante a liderar al panismo del país, Damián Zepeda Vidales, advierte que “si quiere sobrevivir, el partido debe reinventarse, acercarse a la gente, romper su alianza con el PRI y democratizar su vida interna. El PAN tiene dueño y está alejado de la ciudadanía. Es inaudito que con una derrota como la sufrida el pasado 2 de junio, la dirigencia del blanquiazul afirme que se va satisfecha con el deber cumplido, en lugar de ser autocrítica y reconocer que Acción Nacional está en el peor momento de su historia. El PAN tiene que abrirse a la ciudadanía y que la gente elija a quién quiere que sea el próximo dirigente nacional del partido, para que cuente con respaldo popular”. ¡No pues sí!
“México necesita una oposición fuerte, honorable, respetable. Se necesita un Acción Nacional que sea ese partido que enarbole las causas de millones de mexicanos a los que no les gusta el gobierno ni el populismo”, puntualiza Kenia López Rabadán como cuarta integrante del grupo de panistas que puestos y dispuestos están a dirigir a su instituto político los próximos tres años que le que le serán muy complicados como oposición.
En síntesis, los cuatro que van por el PAN: Jorge Romero Herrera, Adriana Dávila Fernández, Damián Zepeda Vidales y Kenia López Rabadán, claman por un nuevo Partido Acción Nacional con democracia interna plena, apertura a la participación ciudadana y orientado hacia la gente y sus causas, además de ser opositor inteligente. Ojalá que logren reconvertirlo como lo piensan.
EL ACABO
*De los cuatro que van por el PAN , Jorge Romero Herrera es quien mayores probabilidades tiene de llevárselo y convertirse en el sucesor en la presidencia del CEN del PAN de Marko Cortés Mendosa.
*La participación de Adriana Dávila Fernández, Damián Zepeda Vidales y Kenia López Rabadán le pondrá sabor al proceso interno panista de renovación de su dirigencia nacional que tiene a un Jorge Romero Herrera que luce ganador.