Aunque se reconocen como una organización apartidista, Acción Afirmativa, se ha estado reuniendo con candidatas y candidatos a diferentes cargos de elección popular con el propósito de darles a conocer la necesidad de reconocimiento y tener la garantía de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.
Así lo dio a conocer su presidenta Laura Elena Itzel Jiménez Galván, quien precisó que estos acercamientos son para escuchar, tener un diálogo directo, pero sobre todo darles a conocer su agenda de la organización y que esta se impulsada por quienes lleguen a los diferentes cargos.
Indicó que la agenda prioritaria de Acción Afirmativa es la igualdad, la no discriminación, el acceso a la salud sexual reproductiva, a la justicia y a la seguridad. Además, en cuanto a temas legislativos es relevante temas que se fortalezcan como la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Para los ayuntamientos, refirió, se busca el fortalecimiento de instancias municipales, la transversalización del presupuesto con perspectiva de derechos humanos y de género.
Es por eso, dijo Laura Jiménez que los temas de derechos de niñas, adolescentes y mujeres se han puesto sobre la mesa, en estos acercamientos con las y los candidatos, esperando que al obtener el triunfo puedan enarbolar estas luchas y buscar mejorar en cada uno de los rubros.
Finalmente, dijo, que no se puede hablar de que no hay avances en estas materias, las hay, pero aún falta mucho por hacer y sobre todo atender las causas y con ello disminuir los índices de violaciones a los derechos humanos y a la violencia.