El Comentario de Colima | César Barrera
De acuerdo con una nota de la autoría de César Barrera publicada en el periódico El Comentario de Colima. En el 2024 van asesinados 4 elementos de seguridad de las diferentes corporaciones policiacas del estado, de acuerdo a datos confirmados por la misma Fiscalía General del Estado (FGE), con lo cual ya suman 73 los policías asesinados durante los últimos 6 años en el estado de Colima. Esta cifra incluye el reciente asesinato del comandante de la policía municipal de Villa de Álvarez ocurrido la mañana de este viernes 19 de abril.
Las ejecuciones más recientes ocurrieron hoy por la mañana, cuando fue atacado a balazos un comandante de turno adscrito a la Dirección General de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, quien conducía un vehículo y tras la agresión se impactó con un poste.
El otro asesinato ocurrió el pasado 17 de abril, cuando fue ejecutado un elemento de la policía municipal de Villa de Álvarez, en su domicilio ubicado en la colonia Mirador de la Cumbre, en el municipio de Colima.
Con estas 4 ejecuciones, suman 23 policías asesinados durante el último año. En el 2023, fueron asesinados 19 policías, de los cuales 8 eran policías estatales, 2 de la dirección de seguridad pública de Villa de Álvarez, 2 más de la policía municipal de Manzanillo, 3 de la policía municipal de Coquimatlán, así como una víctima del poder judicial y un custodio del Cereso, además de que fueron asesinados un elemento de la policía de Tecomán y otro adscrito a la Fiscalía General del Estado.
De esos 19 policías asesinados, 14 eran hombres y 5 mujeres. Cabe destacar, que del 2018 al 2023, fueron asesinados 69 policías (62 hombres y 7 mujeres).