EL TURNO entre las corcholatas de Morena fue para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien por cierto no ha terminado de encontrar la mejor forma de promoverse políticamente, como ya lo vienen haciendo otras corcholatas desde el año pasado. Aquí en Colima, la senadora Gricelda Valencia de la Mora se presentó como enlace estatal del movimiento “Con Marcelo Sí” que apoya la postulación del canciller mexicano para que se convierta en el abanderado presidencial de ese instituto político; mientras Santiago Nieto, enlace del canciller en Querétaro afirmó que “Marcelo Ebrard ganará la encuesta y encabezará los esfuerzos de la Cuarta Transformación”. Pero a propósito de estas manifestaciones de apoyo se puede uno preguntar: ¿Se puede esperar que Marcelo Ebrard sea el próximo candidato de Morena a la Presidencia de la República cuando medio mundo espera que Sheinbaum sea bendecida por el dedazo presidencial? Yo he pensado que sí.

MÁS QUE ilustrativo es el cartón de Álvaro Rivera, Rima, titulado “Rumbo a la presidencia”, en donde proyecta la sombra de Sehinbaum llevando en su espalda una loza muy pesada con la imagen del Metro. Las constantes fallas del Metro -que incluso han causado la muerte de personas- le pueden pesar política y electoralmente a la jefa de Gobierno en la Ciudad de México, pues se trata del servicio público de transporte más importante de la capital del país al que, sin embargo, se ha negado invertir y mejorar por andar gastando muchos recursos en su promoción política personal, que no sólo se limita a las visitas a diferentes estados de la república.

CASI TODO mundo en Morena sabe que lo de la encuesta para elegir al candidato presidencial es puro cuento y que sólo es para tratar de “legitimar” -en este caso- a la preferida del presidente. Lo que no saben o no quieren ver es que, en varios estados como Colima, el presidente no tiene la aprobación de los colimenses, como la tiene en general entre los mexicanos, por lo que no es bien visto por no pocos morenistas que López Obrador imponga de esta manera a Sheinbaum. Además, bastantes morenistas no descartan la posibilidad de que los capitalinos de la Ciudad de México no apoyen al final a Sheinbaum debido al gobierno que ha realizado en la capital del país y por andar sacando ventaja con la precampaña que hace desde el año pasado en los estados de la república. Esos morenistas estarían viendo con más simpatía a Marcelo Ebrard, pues no están muy convencidos de que México ocupe ya una presidenta como Sheinbaum, sino de un hombre firme y hasta duro.

A PROPÓSITO, es importante para la vida democrática y el progreso de los mexicanos que se haya revivido la alianza “Va por México”, luego de que se anunció que el PAN, PRI y PRD participarán unidos en las próximas elecciones, sobre todo en las presidenciales del 2024 y para el gobierno de la Ciudad de México con el Partido Acción Nacional como encargado de las candidaturas. La alianza integrada por estos partidos también se hará en las elecciones para renovar el Congreso de la Unión y para las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila. Y si bien la presidencial es la elección más importante, también lo son las elecciones para el Senado de la República y la Cámara de Diputados, por lo que esta alianza debería enfocar su trabajo para acabar con la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión. Sólo así la oposición podría exhibir y denunciar toda la cloaca de corrupción, irregularidades e ilegalidades que son documentadas en los medios de comunicación y redes sociales que ha acumulado el gobierno morenista y que ahora no lo hace porque el presidente tiene el control casi absoluto de las instituciones públicas del país.

EN ESTE contexto, la senadora del PRI y conocida de los colimenses, Beatriz Paredes Rangel, vino a Colima y expresó que en el estado existen todas las condiciones para tener un importante desarrollo, pues tiene “la infraestructura, la condición geográfica privilegiada y el puerto, pero la violencia no permite que la entidad sea un paraíso”. Precisó que los problemas deben enfrentarse con realismo y no con otros datos, agregando algo más: “hay que construir instituciones y no destruirlas, pues hemos vivido un proceso de desmantelamiento del sector salud y debilitamiento de la educación pública”, por citar algunas áreas importantes. Con su experiencia política, la senadora de Tlaxcala tiene mucho qué aportar a la alianza Va por México y seguramente será una de las voces a consultar por parte del partido que tendrá la mano en la elección de la candidata o el candidato presidencial de esta alianza electoral.

EL EQUIPO Caimanes de Colima de la Liga Premier del futbol mexicano profesional es un buen proyecto colimense que sin embargo requiere de más apoyo para convertirse en una fuente de alegrías y satisfacciones para la afición colimense. Sergio Bueno, impulsor y creador del equipo, viene realizando verdaderos esfuerzos por mantener a Caimanes en el gusto de la afición y en los primeros sitios de esta categoría para aspirar al ascenso. Por ahora fue un buen apoyo que la Universidad de Colima arropara a Caimanes como sede de local en la cancha del Olímpico Universitario, pero el equipo, los jugadores, requieren de más apoyo de la sociedad y más motivación de la afición para mantenerse en los primeros sitios que le permitan clasificar a las finales. El equipo ha tenido buenos resultados y sabemos que los jugadores están con todo para agradar a la afición y, sobre todo, para buscar el ascenso, pero esperan el apoyo y la motivación de la afición y la confianza del sector económico para tener mejores resultados.

EL DOCTOR Christian Jorge Torres Ortiz Ocampo asumió la presidencia de la mesa directiva del Colegio de Cirugía del Estado de Colima para el periodo 2023-2024, cargo que ocupa por segunda ocasión en su carrera. Al tomar protesta, el ex secretario de Salud se dijo consciente del compromiso contraído, en el que realizará el mayor de sus esfuerzos junto a la nueva la mesa directiva, para cumplir con los objetivos planteados por esta gestión. Felicidades doctor.

EL ALTO comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, lamentó que, a 5 años del establecimiento de la ley general de investigación de desaparecidos, México “no ha actuado con firmeza para combatir este crimen atroz”, por lo que instó a las autoridades mexicanas a aplicar de forma íntegra las herramientas de búsqueda para erradicar la impunidad. “La desinformación e insensibilidad ante estos pleitos sigue existiendo entre muchos funcionarios”, alertó Türk al referir que México está envuelto en una crisis de desaparecidos sin precedentes, que tan solo en 2022 superó la barrera de las 100 mil personas. Pero no fue el único reclamo al gobierno de México, pues en este mismo evento el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, insistió en el “largo trecho” que queda por recorrer para que diversos órganos del Estado “asuman su responsabilidad”, a lo que una de las madres de familiares de desaparecidos que acudieron al acto lo interpeló diciendo: “Pero no lo hacen”, empezando por el gobierno de México que debiera encabezar estos esfuerzos.

MI PÉSAME a Arnoldo Ochoa González, presidente del PRI en el estado, por el sentido fallecimiento de su hermano Miguel Ángel Venegas González. Que pronto encuentres resignación por esta sensible pérdida.