*Para salvar vidas, es necesario mantener hábitos de vida saludables
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima llama a quienes desean ser donadores de órganos y tejidos, a llevar un estilo de vida saludable.
Donar órganos es uno de los mayores actos de bondad de una persona, por lo que para que el deseo de ayudar y salvar vidas se concrete, es necesario mantener hábitos de vida saludables a fin de conservar los órganos en buen estado y que puedan servir a quienes los reciben.
Al respecto, el Instituto informó que existe la donación por muerte encefálica, que es cuando una persona muere a causa de un accidente o enfermedad cerebrovascular, pero el resto de sus órganos se encuentra en buen estado.
También la donación que realizan seres humanos vivos, quienes dan a un familiar o persona compatible órganos como riñón, un segmento del hígado o pulmón y células hematopoyéticas, presentes en la sangre periférica y médula ósea.
El IMSS en la entidad explicó que, si una persona desea ser donador en vida y/o después de la vida, debe tener hábitos higiénicos de alimentación, sueño, no consumir drogas, no abusar de medicamentos, además de someterse a estudios para descartar enfermedades que puedan impedir la donación.
Las enfermedades como neoplasias activas (tumores malignos) y las infecciones generalizadas o graves que inmunosuprimen al donante, impiden que alguien sea donador.
El IMSS tiene reconocimiento del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) como la institución con el mayor número de donaciones y trasplantes en el país.
En este sentido, las personas interesadas en sumarse a esta labor altruista de dar vida a otras personas después de la vida pueden manifestar su voluntad por escrito o de manera verbal a sus familiares.
También pueden inscribirse en el Registro Nacional de Trasplantes con el llenado de la Tarjeta de Donador Voluntario o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de la Secretaría de Salud en el sitio http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php o bien, a través de la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.
Es importante comunicar a familiares oportunamente la voluntad de donar para que ésta se cumpla, de acuerdo con los lineamientos de la Ley General de Salud (LGS).