Con información de Juan Ramón Negrete Jiménez. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó la validez de la coalición “Sigamos haciendo historia por Colima”, en la que participan MorenaPartido Verde y del Trabajo, al declarar infundados los agravios que se habían presentado en su contra por ciudadanos y asociaciones civiles de Comala.

Lo anterior ocurrió durante la sesión del TEE, en donde se resolvió en definitiva los autos de los Recursos de Apelación radicados en los expedientes RA-02/2024 y sus acumulados RA-03/2024, RA-04/2024 y RA-05/2024.

Los recursos fueron promovidos por Braulio Arreguín Acevedo y Luis Mario Salazar Zamora, así como por las asociaciones civiles denominadas “Más sonrisas de corazón, Colima” y “Comala Independientemente”, quienes se inconformaron en contra de la Resolución IEE/CG/R001/2023 dictada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), mediante la cual se declaró procedente la solicitud de registro de Convenio de Coalición Parcial presentada por los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional para contender en el Proceso Electoral local 2023-2024.

El proyecto de resolución definitiva fue presentado por el magistrado Elías Sánchez Aguayo, quien declaró infundados los agravios. Y es que los actores sustentaron esencialmente su acción y pretensión de revocar la procedencia del registro del convenio de la citada coalición, en una supuesta violación al principio de legalidad, debido a que, desde su opinión, se presentó fuera del tiempo establecido en el calendario oficial para el Proceso Electoral Local 2023-2024.

Al entrar al fondo del asunto, el magistrado Sánchez Aguayo explicó que correctamente el Instituto Electoral del Estado (IEEC) realizó los requerimientos necesarios a los partidos políticos debido a que el Partido Encuentro Solidario anunció oficialmente que desistía de participar en el convenio de coalición. Por ese motivo, agregó, se presentó una “situación extraordinaria” que requirió urgente la integración de un nuevo convenio, modificando con ello las fechas para fatales.

En ese sentido, el magistrado ponente también desechó la queja al considerar que el principio de darle máxima publicidad a la coalición no se violentó de ninguna forma, tal y como queda demostrado por los documentos y plazos cumplidos por los partidos que integran “Sigamos haciendo historia por Colima”.

La resolución definitiva, se aprobó por unanimidad, de la y los magistrados del Tribunal Electoral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here