Ícono del sitio Pantallazo Informa

Invita IMSS Colima a la Población a Cuidar Alimentación Durante Fiestas Decembrinas

*Se recomienda no consumir platillos excedidos en grasas, azúcares refinadas o condimentos durante las celebraciones navideñas

Ante el sobrepeso y la obesidad que afecta a gran parte de la población en nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima recomienda a la población evitar platillos con exceso de grasas, azúcares o condimentos durante las celebraciones navideñas.

El licenciado en Nutrición Aplicada y jefe de departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) No. 10, Francisco Daniel Pérez Mayoral, comentó que cada platillo debe contener nutrimentos de los 3 grupos alimenticios con las cantidades apropiadas entre sí, se deben consumir con mesura, cubriendo las necesidades nutrimentales y evitando cantidades excesivas, de tal manera que los adultos y menores tengan una buena nutrición y un peso saludable.

Explicó que lo recomendable es medir las porciones; para los adultos, los alimentos se deben servir en un plato de 23 centímetros de diámetro y para los menores en uno de 19 centímetros, ambos deben contener verduras, una cuarta parte de comida de origen animal y el resto cereal o pasta.

El especialista sugirió sustituir platillos con ingredientes excedidos en grasas, azúcares o condimentos, por alimentos horneados, agua simple, tés sin azúcar y servir raciones adecuadas para adultos y menores.

Comentó que para mantener el control en los niveles de glucosa durante las fiestas decembrinas, a las personas con diabetes o hipertensión se les recomienda el consumo de raciones moderadas, privilegiando la ensalada de verduras.

Como colación vespertina, entre las 5 y 6 de la tarde, recomendó consumir algunas semillas como cacahuates, nuez, almendras, semillas de girasol o pistaches.

Con respecto a las bebidas, el especialista del IMSS señaló que para sustituir al ponche tradicional -que contiene exceso de azúcar- se pueden tomar diferentes tipos de infusiones, a las que se pueden agregar algunas hierbas como menta o hierbabuena.

Reiteró que además de una alimentación saludable, es importante ingerir agua simple o infusiones de té y evitar los jugos, refrescos y bebidas azucaradas.

Salir de la versión móvil