Con la presencia de la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, y los directores de todas las Administraciones del Sistema Portuario Nacional y de las Administraciones Portuarias Integrales del país, la Secretaría de Marina realizó en Manzanillo, Colima, el encuentro nacional de “Descarbonización de Puertos”. Participaron en el evento el biólogo Andrew Rhodes, coordinador de Instrumentación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el biólogo Jorge Rickards Guevara, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Durante el evento se reafirmó el compromiso con la descarbonización de puertos como parte de la estrategia para abordar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con las operaciones portuarias. Lo anterior, considerando que el sector marítimo-portuario desempeña un papel significativo en el cambio climático, contribuyendo a través de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al incremento de fenómenos climáticos extremos como huracanes, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos. 

Como se recordará, estos fenómenos, a su vez, amenazan a comunidades costeras y ecosistemas, así como a las propias infraestructuras portuarias. En el decir de los expertos, la descarbonización de puertos implica la transición hacia el uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética. 

La Secretaría de Marina ha mostrado su preocupación por resolver esta problemática, toda vez que los puertos de México, como son uno de los principales motores económicos del país, por lo que se reconoce la responsabilidad en la reducción de emisiones y la adopción de prácticas más sostenibles. La descarbonización del sector marítimo-portuario conlleva beneficios significativos, no solo para el medio ambiente, sino también para la salud, la economía y la competitividad.

En ese sentido, la adopción de tecnologías de propulsión de cero emisiones en los puertos de México podría atraer inversiones de hasta 188 mil millones de pesos en infraestructura terrestre para 2030.
De acuerdo con las exposiciones hechas en el foro de este viernes, la descarbonización marítima-portuaria requiere esfuerzos coordinados entre el gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado.  La Coordinadora General dejó en claro que se trabaja en colaboración con diversas entidades, para promover la inclusión de objetivos y estrategias de descarbonización en los puertos.

Como parte de las estrategias implementadas por la Asipona Manzanillo durante este evento nacional se presentó el nuevo módulo de Puerto Inteligente Seguro denominado ECOPIS, a través del cual se registrará y medirá la huella de carbono de los puertos, las empresas cesionarias y embarcaciones. Con esta información se generarán reportes de emisión directa e indirecta, lo que permitirá se integre a los inventarios generales y, por ende, se creen estrategias para mitigar la huella misma. El Puerto de Manzanillo es pionero en su implementación y paulatinamente se incorporará este módulo en la implementación nacional de PIS.

Al foro asistieron también el Contralmirante Carlos Alberto Gómez Martínez, director general de Marina Mercante; I.M.N. Mtro. Victor Pineda Hernández, director general del Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria de México; Dr. Pedro Joaquín Gutiérrez Yurrita, director general de Planeación y Promoción de Auditorías de la Procuraduría Federal de protección al Ambiente; y el Lic. Alfonso Gil Medina, Gerente Jurídico en representación la ASIPONA Manzanillo. El evento estuvo dirigido por la Act. Diana Elena Portilla Romero, directora ejecutiva de Planeación Estratégica Marítimo-Portuaria.

Presentes estuvieron la ASIPONA de Altamira, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Ensenada, Guaymas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Mazatlán, Progreso, Puerto Chiapas, Puerto Vallarta, Salina Cruz, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz. También la recién conformada ASIPONA Acapulco y ASIPONA Cabo San Lucas. Además, la API Baja California Sur, API Campeche, API Tabasco, API Tamaulipas, la API Sistema Portuario Veracruzano y API Quintana Roo. Asimismo, representantes y responsables ambientales de cámaras, asociaciones, cesionarias y autoridades portuarias.