LOS REPORTES sobre la vida del planeta desalientan y hasta atemorizan. Y es que, según científicos de varios países, el planeta “urge” de cuidados porque, según un estudio, ya se han superado 6 de los 9 límites que garantizan su seguridad. Al respecto, reportaron que, en 2009, el Centro de Resiliencia de Estocolmo identificó los 9 procesos clave que garantizan la estabilidad de la Tierra desde hace más de 12 mil años, así como unos límites que, de rebasarse, en cada uno de los procesos, podrían causar un colapso. Los procesos desestabilizadores para los que se fijaron esos umbrales de seguridad son el cambio climático, la integridad de la biosfera, la escasez de agua dulce, el cambio de uso del suelo, la contaminación química, el ozono estratosférico, la acidificación de los océanos, la contaminación por fósforo y nitratos, y los aerosoles atmosféricos. En 2015, la primera gran revisión científica sobre el estado de los límites constató que 4 de ellos estaban ya en rojo (cambio climático, contaminación química, integridad de la biosfera y cambio de uso del suelo). En síntesis, hay una conclusión alarmante: los límites planetarios se han superado en 6 casos, y en un séptimo está a punto de superarse. Nos estamos acabando la Tierra y no hacemos casi nada por evitarlo. En el peor de los casos, no nos tocaría ver la destrucción de la tierra, pero sí a nuestros hijos y nietos.
EN ESTE sentido, pensamos que la solución a este enorme problema corresponde a los países y sus gobiernos, acordando, pero sobre todo cumpliendo con las medidas que ellos mismos aprueban, lo cual no ha sucedido. Y mientras países como Estados Unidos deciden ceder un poco en sus poderosos intereses económicos que tienen en todo el mundo con sus grandes industrias, es necesario que en lo personal hagamos algo para contribuir a detener ese destructivo avance y sanear nuestra Tierra. Al respecto, en base a tales conocimientos científicos, la Organización de las Naciones Unidas ha recomendado acciones por un planeta saludable; es decir, cómo podemos proteger nuestro medio ambiente y frenar el cambio climático. En general, pide a todos los habitantes del mundo pensar en el consumo eléctrico y en los viajes que hacen, revisar la forma de comer y reutilizar todo lo que puedan. Desde esta trinchera les mencionaremos a partir de este momento lo que podemos hacer para detener esta autodestrucción.
POR AHORA, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó a los líderes del mundo diciendo que “abrimos las puertas del infierno” al no actuar de manera decisiva contra la crisis climática, esto durante una cumbre con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York. “El fuego tiene efectos terribles. Los agricultores ven con horror cómo las inundaciones se llevan sus cultivos. Las temperaturas sofocantes dan luz a enfermedades. Y miles huyen con miedo a medida que se extienden los incendios históricos”, dijo. Pero el portugués no se detuvo ahí, ya que confió en que todavía hay tiempo para limitar el aumento de las temperaturas a 1.5 grados por encima de los límites preindustriales, pero que para hacerlo hay que acabar con las subvenciones millonarias a las energías fósiles y gravar el carbono, entre otras medidas. Y lanzó la pedrada a Estados Unidos al ser especialmente crítico con las compañías que, en sus palabras, han “tratado de bloquear” la transición energética a una economía de cero emisiones, “utilizando su riqueza y su influencia para aplazar, distraer y engañar”. Ni más ni menos.
LA VENTAJA de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez en su camino a la Presidencia de la República se redujo a sólo un dígito; es decir, menos del 10 %, según lo vienen reportando las últimas encuestas. Esa ventaja superior al 10 % que reportaban las primeras encuestas de hace algunos meses que medían a ambas aspirantes resultaba lógica si se toma en cuenta que Sheinbaum inició su precampaña desde el año pasado con visitas a los estados disfrazada de jefa de gobierno de la CdMéx, aunque en el fondo iba como la candidata favorita del presidente López Obrador. Desde luego, la candidata virtual de Morena no dice nada ante los últimos reportes de las encuestas, pero la precandidata del Frente Amplio por México no evade prácticamente nada, y declaró que el partido en el poder y el presidente López Obrador están profundamente preocupados porque se ha achicado la distancia en las preferencias. “Hay que ver lo enloquecido que está el presidente contra mí para darse cuenta de que él debe tener las cifras reales: estamos ya a un dígito de Morena y eso obviamente a ellos les preocupa tremendamente”, expresó la senadora desde Zacatecas.
UN PROYECTO interesante se viene desarrollando en la Universidad de Colima para la salud mental de los propios universitarios y de los colimenses en general. Se trata del segundo concurso universitario de Cineminuto: Un Minuto por la Salud Mental, edición 2023, mismo que se constituye en una iniciativa que puede contribuir a la solución de los problemas que más han aumentado entre la sociedad, como lo son los trastornos mentales que acaban de dejar la pandemia por Covid-19, sin olvidar los que causan los constantes sismos o la violencia en el estado. Con este proyecto se pide a los interesados crear un video de ficción o animado, con cualquier dispositivo móvil/celular con el que se aborden los temas de bienestar social, emocional y psicológico, cómo actuamos en situaciones de crisis y complejidad, por ejemplo: estrés, ansiedad, depresión u otros. Y decimos que esta es una aportación más de la UdeC a la sociedad colimense porque la depresión y la ansiedad son problemas mentales que silenciosamente han ido en aumento y, sin notarlo, vienen causando problemas sociales que afectan la convivencia y la tranquilidad de las familias colimenses porque no son debidamente atendidos. Proyectos como este de la UdeC son necesarios para encontrar luces que puedan orientar hacia una atención de la deteriorada salud mental de los colimenses.
UNA BUEN A del gobierno de Indira Vizcaíno Silva: En la última rueda de prensa Diálogos por la Transformación, la gobernadora adelantó que están por concretar el rescate de las albercas del otrora Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, y aunque no compartió los detalles del proyecto a realizar, dijo que eso tendrá que quedar antes de que termine este año. Se trata de un importante paso en favor de los colimenses. Faltaría dar otro más importante: recuperar para la población colimense el parque regional que el ex gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó en concesión a un empresario que sólo vino a destruir lo que se había hecho para mantener en buenas condiciones ese pulmón de la ciudad, incluyendo por supuesto a los animales.
AHORA SE tuvo una atención más decidida del ayuntamiento de Villa de Álvarez para resolver una problemática que afecta cada año, en temporada de lluvias, a los habitantes de la colonia Jacarandas, al sur de esa ciudad, especialmente a quienes viven por la avenida Esteban Vaca, desde la calle Francisco Márquez hasta la calle Puerto de Veracruz. Y es que, debido a la intensa tormenta que se registró hace una semana, el agua agrandó más el problema en esas vialidades, pues levantó más el asfalto y dejó pozos más profundos, lo que prácticamente impedía el tránsito por esa vía. Waldo Martínez, vecino que ha estado al pendiente de los problemas de la comunidad que se presentan en esa zona de la colonia, nos reportó que a los dos días después de la tormenta llegó una cuadrilla de trabajadores del ayuntamiento a reparar esas vías y luego se presentó otra para reempedrar la parte más afectada, informando que más adelante le pondrán una capa de pavimento. Estos trabajos están a cargo del arquitecto Juan Carlos Castañeda Ortiz, director de Planeación y Desarrollo Municipal de Villa de Álvarez. Una estrellita para el ayuntamiento.
NOS ENTERAMOS del fallecimiento de nuestro colega y amigo Bibiano Moreno Montes de Oca. Vaya nuestro pésame a su hijo Fernando y a toda su familia. Con Bibiano no faltaba la bohemia (de la buena), la charla y las risas. Y aunque sólo convivimos un poco en reuniones o convivios en el Club de Reporteros, nos caíamos bien y nos saludábamos cada vez que nos veíamos. Qepd Bibiano.