El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado, denunció que los ayuntamientos del estado de Colima están afectando a varios trabajadores con la deducción del ISR (Impuesto Sobre la Renta) por el plan de previsión y de no resolverse, aseguró que realizarán acciones de mayor presión.
Indicó que se a detectado que en algunas partes hay duplicidad en la cuestión de las cantidades que se dice que les pagan a los trabajadores, por lo tanto el SAT (Servicio de Administración Tributaria) no coincide lo que declara el trabajador y vienen las multas para los trabajadores.
Dio a conocer que ya se está en pláticas con despachos de expertos en el tema de previsión para los impuestos y vamos a reunirnos con las autoridades.
Señaló que este problema afecta a todos los trabajadores, no solo a los sindicalizados, “les conviene más a los funcionarios, regidores y empleados de confianza que a los propios sindicalizados, porque el trabajador sindicalizado es el que menos gana y los salarios más elevados son los que llevan más riesgo en la cuestión de impuestos”.
Flores Jurado apuntó que esta situación se presenta prácticamente en todos los municipios a partir que se modificaron algunas cuestiones de la ley, “con los anteriores gobiernos los jubilados no pagaban impuestos, pero ahora se tiene que gravar aun después que se pagaron por 30 años los impuestos, es incongruente que al jubilado le estén cargando todo ese tipo de obligaciones y tienen que recurrir a contadores para que auxilien”.
Dijo que la solución es la intervención de los expertos, “este plan ya está funcionando en Villa de Álvarez y vamos a hablar con las demás autoridades para que haya entendimiento con los trabajadores y se pueda hacer un plan para evitar que el trabajador sea sancionado en un momento dado”.
El dirigente de la Federación de Sindicatos dijo que no puede acusar a alguien como responsable de este tipo de errores, “a lo mejor puede ser involuntario o puede ser con largueza de alguien, pero tenemos que detectar de donde viene, pero de que hay un error hay un error y el trabajador no es responsable, ya que él labora y le descuentan su impuesto en la nómina y con eso debe estar salvado de cualquier afectación y no tenemos por que estar cayendo a otro tipo de situaciones cuando durante todo el año nos descontaron los impuestos de nuestro trabajo”.
Indicó que espera se resuelva este problema con las autoridades, “porque de no haber una respuesta tendremos que hacer una presión más en serio, porque no nos vamos a quedar callados”.