ERA NECESARIA la declinación de Santiago Creel en favor de Xóchitl Gálvez en el proceso que se vive en el Frente Amplio por México, pues López Obrador continúa con sus planes para impedir que la senadora del PAN sea la candidata y seguirá con ellos para evitar que sea la primera presidenta de México. En su plan A, el jefe de campaña de Morena envió a morenistas a participar en el proceso de firmas para apoyar a Beatriz Paredes y, así, impedir al menos que Xóchitl no fuera la que obtuviera más firmas. No lo logró. Ahora, en su plan B, viene la elección de septiembre en el FAM en donde numerosos morenistas seguramente apoyarán a la senadora del PRI para tratar de que Xóchitl no sea la candidata, aunque parece que, por lo que se ha visto en estas semanas, el plan le volverá a fallar porque la senadora panista no deja de seguir sumando apoyos y simpatías. Sin embargo, el presidente va a continuar con estos planes para que Xóchitl Gálvez no se convierta en la primera presidenta de México, sobre todo ahora que ha observado que Sheinbaum tiene problemas para superar a Ebrard en las encuestas de Morena y también los tendría para obtener la Presidencia porque, si no ocurre algo extraordinario, va a enfrentar a una hidalguense que viene acumulando adeptos gracias a que se planta con éxito al tú por tú con el jefe de la campaña presidencial de Morena.

POR CIERTO, el excanciller Marcelo Ebrard lidera las encuestas que han realizado diferentes empresas respecto al proceso interno de Morena para elegir al llamado coordinador (a) nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.  A unos días de que inicien las encuestas morenistas, el ex jefe de Gobierno encabeza al menos cuatro diferentes sondeos de opinión a nivel nacional, destacando el realizado por la reconocida empresa Arias Consultores, en donde Ebrard tiene 24.3 % de las preferencias, en tanto que Sheinbaum obtiene el 22.2 % de las menciones. Así de cerrado puede ser el resultado de estos estudios -para una o para otro-, si es que no se hace chanchullo. Y es conveniente que así sea para Morena y el presidente, pues un resultado arrollador en favor de Sheinbaum despertaría sospechas y dañaría más a la favorita de López Obrador y a este partido porque muchos morenistas no creerían en una ventaja grande para la favorita del presidente si se toma en cuenta que Ebrard ha crecido en estas últimas semanas y Sheinbaum se ha desgastado por los trapos al sol que le están sacando en las plataformas digitales y en la Ciudad de México, amén de que no crece porque no tiene ideas o determinaciones propias (le copia todo al presidente).

UNA BUENA noticia: Desde que se implementó el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, en junio de 2021, hasta el cierre de julio de este año, un total de 5,107 personas en Colima han sacado su crédito Infonavit con tasas históricamente bajas, lo que representó una derrama económica de 3,037 millones de pesos. Según un comunicado de prensa, a partir del lanzamiento de dicho esquema, las personas que contratan su crédito Infonavit obtienen una tasa de interés fija diferenciada, dependiendo de su nivel de ingresos. Así, las y los trabajadores que ganan menos, acceden a una tasa de interés fija más baja. Ojalá puedan ayudar a más colimenses con estos créditos para vivienda porque muchos siguen esperando desde hace bastantes años y se ven obligados al hacinamiento con familiares.

OTRA BUENA noticia es que una jueza federal concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia con el efecto de frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 y ordenó a la dependencia educativa coordinarse con estados y municipios para de­finir una estrategia e implementar los programas y libros de texto aprobados para el ciclo escolar 2022-2023, es decir, usar los materiales del ciclo que acaba de terminar. El resolutivo judicial mandata a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos realizar ajustes presupuestales que garanticen la entrega oportuna y su reparto en materia virtual o física de los materiales usados en el pasado ciclo escolar. Se señala que los programas y planes de estudio se deben apegar a las necesidades particulares de cada entidad. Asimismo, la Suprema Corte suspendió la distribución de libros de la SEP en Coahuila, por lo que se convierte en el segundo estado -después de Chihuahua- en conseguir un recurso similar contra estos libros. Y seguramente habrá más resoluciones de la Corte porque en la elaboración y aprobación de estos libros no se respetó la ley ni las normas educativas, amén de la carga ideológica y adoctrinamiento socialista que traen.

A PROPÓSITO, tal como viene sucediendo en otros estados de la república, el colectivo “Juntos por la Infancia Colima” convoca a los padres de familia de la entidad a participar en una marcha de protesta por los nuevos Libros de Texto Gratuitos, la cual se realizará el 27 de agosto. El punto de reunión es el Jardín Núñez, a las 10 de la mañana, de donde partirá el contingente hasta llegar al jardín de la Libertad, frente a Palacio de Gobierno, en esta capital. En este sentido, tras anunciar que se sumarán a esta marcha del próximo domingo, el presidente del Frente Nueva Derecha, Miguel Ángel Cruz Mora, dio a conocer que el 10 de septiembre realizarán una “quema simbólica” de los nuevos libros de texto gratuitos, aclarando que no se quemarán libros, sino copias de algunas de sus páginas y se hará en el jardín principal de Villa de Álvarez a las 7 de la tarde. “El motivo de la quema simbólica es una protesta, es para promover la libertad de expresión de la sociedad en contra del adoctrinamiento en ideología de género, ideología feminista e ideología política del gobierno que tenemos”, expresó.

LA GOBERNADORA Indira Vizcaíno Silva advirtió que se detendrá a toda aquella persona que dañe a especies protegidas, como el caso de las tortugas que vienen a desovar en las costas del estado. De hecho, dijo que “las detenciones (que se han realizado) fueron principalmente por delitos contra la salud, pero también hubo una por delitos contra la biodiversidad; las especies de tortugas que vienen a desovar a nuestras costas son y serán siempre protegidas”, destacó al informar sobre los resultados de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad. Precisó que 30 personas fueron detenidas y 5 vehículos asegurados el pasado fin de semana, como parte de los operativos que implementaron, entre los que destacó esta detención por daño a la biodiversidad. Bien que así se haga, aunque esto ha sido un cuento de nunca acabar porque no se aplica estrictamente la ley, de tal manera que los depredadores más tardan en caer en la cárcel que en ser liberados y volver a hacer lo mismo.