ARMERÍA, Col. 17/08/2023. Las marejadas que generó el huracán Hilary, categoría uno por las costas colimenses, durante todo este viernes estuvieron golpeando los establecimientos comerciales y si, sí hubo afectaciones de entre 30 y 40 por ciento.
La mayor fuerza y constancia de las olas de entre 3 y 4 metros, que estuvieron golpeando los comercios de 9:30 a 12 horas y de 16 a 19 horas respectivamente; incluso, hasta las 8 de la noche el paso a la parte poniente del balneario estaba tapado por las piedras que sacaron las marejadas, a la altura de la boca del Estero.
Fue cerca de las 10 de la mañana, cuando la mayoría de prestadores de servicios turísticos, al ver que las marejadas estaban llegando a sus negocios, aseguraron su mobiliario y así, evitar pérdidas de los mismos.
Respecto a los establecimientos dañados, entre estos estás, la Enramada “Los Güeritos” sufrió la caída de al menos 10 metros por 3 de palapa, la caerse uno de los pilares; la enramada “Osiris” por enésima vez fue afectada considerablemente, al igual que la calle Adán y Eva, que prácticamente ha desaparecido a partir de la enramada Huachinango.
El resto los establecimientos están de pie en un 80 por ciento para trabajar; este viernes se conocerán de manera más concreta los daños en lo general que dejó el paso del huracán “Hilary” a su paso por el litoral colimense.
*Con información de Visión Costera Colima.