*La administración municipal aclaró que no tiene programada la poda o derribo de una parota ubicada en la colonia Popular

El Ayuntamiento de Colima hace un enérgico llamado a la población para abstenerse de cortar o derribar parotas, pues para eso se requiere de un dictamen técnico, emitido únicamente por el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (IMADES).

Además, no se pueden realizar podas, derribos y trasplantes de árboles sin realizar el trámite correspondiente ante la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Colima, la cual realizará la valoración del arbolado y con ello determinar la factibilidad de otorgar el permiso.

Para el caso particular de la especie” Parota” por estar protegida por decreto de Gobierno del Estado, además del dictamen por parte de la Dirección de Ecología y medio ambiente, se requiere de la opinión técnica por parte del IMADES; en caso de que el árbol representar riesgo potencial; también, se acompaña de un dictamen de riesgo por parte de Coordinación Municipal de Protección Civil, para otorgar el permiso correspondiente.

En ese sentido, el Ayuntamiento se deslinda de las acciones realizadas en días pasados respecto a la parota ubicada entre las calles J. Trinidad Alamillo y Héroes de Nacozari de la Colonia Popular de esta ciudad; ya que, por parte de esta Institución no se emitió permiso alguno.

Por consiguiente, el Ayuntamiento de Colima rechaza tajantemente dar permisos de forma arbitraria para el derribo o tala de parotas, en este caso se trata una especie protegida y por tanto, se requiere de la opinión técnica por parte del IMADES de Colima y dictamen de riesgo por parte de Coordinación Municipal de Protección Civil.

Por todo esto, el Ayuntamiento de Colima reitera su llamado a la población para abstenerse de cualquier daño o afectación que pudieran infringir a esta especie arbórea que está protegida por la ley desde el 2011.