LO DICHO: quien lea o analice los nuevos libros de texto gratuito que pretende distribuir la SEP se puede dar cuenta que estos cuadernos enaltecen el secuestro y las guerrillas, además de buscar hacer aún más ignorantes a niñas y niños para que en el futuro, ya de jóvenes y adultos, sean manejables y controlados. Por lo pronto, el presidente López Obrador ya declaró que guerrilleros mexicanos aparecen en estos libros porque “forman parte de la historia” de México, como si fueran un orgullo para todos los mexicanos. Quienes saben de la educación advierten que en los nuevos libros de texto de primaria se pretende desaparecer asignaturas como matemáticas, lengua española, física, biología, formación cívica y ética, historia y geografía, con lo que -alertaron- los educandos no podrán adquirir el dominio del razonamiento lógico-deductivo y el aprendizaje oral y escrito del español, la lengua que habla el 97 % de la población mexicana. Ni más ni menos.
TAL COMO se esperaba, al cerrarse el registro de firmas de respaldo a los candidatos a encabezar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, la Señora X o la Inombrable para el presidente López Obrador, encabezó los resultados de las 150 mil firmas distribuidas en al menos 17 estados que tenían que reunir los aspirantes presidenciales de la alianza PAN-PRI-PRD al alcanzar más de medio millón de apoyos (554 mil 699 firmas). Le siguieron Beatriz Paredes Rangel con 451 mil 934 (sic) firmas, Santiago Creel con 358 mil 735 (sic) y Enrique de la Madrid Hurtado con 344 mil 729 (sic) apoyos. De acuerdo a las fases establecidas por el Frente, estos cuatro aspirantes se someterán del 11 al 13 de agosto a una encuesta para medir popularidad y tendencias, para después realizar un segundo corte el 16 de agosto y, así, sólo queden tres aspirantes en la tercera etapa que concluirá con cinco debates regionales, una segunda y última encuesta, para cerrar con la elección el 3 de septiembre. Hasta ahora, quien ha demostrado que puede con López Obrador y con cualquiera de sus corcholatas es Xóchitl Gálvez, por lo que puede garantizar ser competitiva y ganar la elección presidencial en 2024.
HABLANDO DE este proceso, Marcelo Ebrard advirtió que sería un suicidio para Morena si se altera el proceso de encuesta para favorecer a alguno de los aspirantes a la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. El ex canciller dijo esperar que la dirigencia y el comité de elecciones del partido mantengan una imparcialidad. Es lógico que Ebrard piense así y dude de la transparencia de los resultados de tal encuesta si se toman en cuenta los antecedentes de los cochineros que suelen realizar en Morena para elección de dirigentes y candidatos para favorecer a los ungidos por el dedo del jefe, por lo que Sheinbaum y él mismo deben demostrar en estas semanas que uno de ellos es el que merece llevar la candidatura, sobre todo ahora que enfrente tienen a un hueso duro de roer que sin querer lanzó el propio López Obrador al cerrar las puertas de Palacio Nacional a Xóchitl Gálvez.
EN ESTE sentido, la reciente encuesta de Rubrum indica que Marcelo Ebrard lidera las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial que se realizará en junio de 2024. Los resultados que acaba de dar a conocer (Ebrard 19.5 %, Xóchitl Gálvez 18.3 % y Sheinbaum 17.7 %) son más creíbles, ya que el ex canciller y, sobre todo, la senadora del PAN son los aspirantes que más han crecido entre las simpatías de muchos mexicanos (con la diferencia que la senadora del PAN tiene menos tiempo en esta contienda), mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México no levanta, no prende, el ánimo de morenistas y ciudadanos en general, según se ha consignado en medios de comunicación y en redes sociales. Estas cifras confirman lo que se viene observando o palpando: que quien ha crecido más y puede crecer más es la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
ACABAMOS DE leer y escuchar una enésima mentira del gobierno de López Obrador: entre 2020 y 2022 ha disminuido la pobreza en México. ¿O cómo se puede explicar que todavía el año pasado el mismo gobierno morenista admitía los informes de que había aumentado la pobreza debido al impacto de la pandemia de Covid-19 y ahora dice que bajó? Al menos que se haya dado el milagro de que en 6 o 7 meses casi 10 millones de mexicanos dejaron de ser pobres. Y es que el Coneval informó que el número de pobres disminuyó en México en 8 millones 900 mil personas en ese período de tres años; en términos porcentuales, este organismo dice que la pobreza pasó de 43.9 % en 2020 a 36.3 % en 2022. Esto quiere decir que medio mundo, hasta el mismo gobierno, estaban equivocados sobre este indicador social. Que alguien me explique.
POR CIERTO, dentro del mundo maravilloso en donde López Obrador dice y dice que México tendrá un sistema de salud de primer mundo, como el de Dinamarca, o mejor, se dio a conocer que el número de familias que realizó gastos catastróficos y empobrecedores en salud, es decir, aquellos que llevan a la ruina ante la falta de protección financiera, casi se duplicó, al pasar de 2.7 millones de hogares en 2018 a 4.7 millones en 2020, según el reporte “Contratiempos en la búsqueda de la cobertura universal de salud en México: política polarizada, perturbación en las políticas públicas y disrupción pandémica”, publicado por la prestigiosa revista médica británica The Lancet. Según el estudio, “la eliminación del Seguro Popular muestra los riesgos y las implicaciones de un liderazgo dispuesto a eliminar un sistema sin tener una alternativa diseñada; peor aún a la luz de la pandemia de Covid”. Es decir, lo que muchos hemos sostenido: El gobierno de López Obrador mandó desaparecer el Seguro Popular sin crear o formar un sistema alternativo que garantizara el financiamiento que antes se ofrecía gratis a millones de mexicanos en salud.