En las elecciones del domingo 6 de junio de 2021, el ex diputado local de mayoría relativa, Guillermo Toscano Reyes (MORENA), arañó la victoria como candidato que fue a presidente municipal de Villa de Álvarez 2021/2024. Se quedó a tan sólo 124 votos de alcanzar la victoria que al final del día favoreció a la candidata de la trinca PAN/PRI/PRD, Esther Gutiérrez Andrade. Como lo reconoció públicamente el franquicitario del PRI en el estado, Arnoldo Ochoa González, si no hubiera sido por los 387 sufragios que le aportó el PRD a la Alianza “Va por Colima”, otro gallo hubiera cantado.

Digno de mencionar es que Toscano Reyes aceptó sin hacer mayores gestos el apretado resultado que arrojaron ese día las urnas, incorporándose como regidor al Cabildo donde su desempeño ha sido institucional, su actitud siempre colaborativa y su comportamiento orientado a servir a la gente que a él acude en busca de orientación y respaldo a sus demandas. También fue ejemplar el reencuentro que tuvo con los electores villalvarense desde el día después de las elecciones cuyos resultados no le favorecieron como él lo esperaba, tanto para agradecerles su respaldo como para comprometerse con ellos a seguir trabajando a favor de su entorno vecinal, barrial y comunitario.

Haber mantenido el contacto permanente con la gente para darle cauce a sus inquietudes y planteamientos en busca de soluciones pertinentes; es decir, continuar trabajando como si estuviera ya de nuevo en campaña, es la principal fortaleza que Toscano Reyes puede acreditar para, llegada la hora de las nominaciones, alzarse con la candidatura que merece por haber acreditado tanto una gran acometividad electoral como un buen trabajo como regidor y militante de la 4T.A pesar de acreditar méritos suficientes para volver a contender en las próximas elecciones por el mismo cargo, los dueños del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, señores Vizcaíno, le están regateando esa segunda oportunidad, quieren sacarlo de la jugada y que su lugar lo ocupe Vladimir Parra Barragán, coordinador en el estado de la campaña de la corcholata Claudia Sheinbaum Pardo.

Es a las voluntades de esas poderosas damas a las que Guillermo Toscano Reyes debe imponerse para cumplir su objetivo de servirles a los villalvarenses como su alcalde el próximo trienio 2024/2027. Una cosa es cierta: En Villa de Álvarez hay tiro por la disputa de la candidatura de “Juntos Haremos Historia” edición 2024 a la presidencia municipal de Villa de Álvarez. Tiempo y oportunidad habrá de ver de qué cuero saldrán más correas a sabiendas de que ningún ganador corcholatero, como en este caso podría ser Claudia y sus Chicas Súper Poderosas, se llevará todo. ¿O sí?

Al contrario, suele suceder que a miembros de los grupos perdedores en una contienda interna les vaya mejor que a los del grupo ganador. ¿O no? La moneda está en el aire y puede caer cara o cruz. El baile 4trero apenas empieza y amenaza con terminar como el famoso Rosario de Amozoc.

EL ACABO

*“Contéstame algo. ¿Sabías de algún gobierno en el que se reuniera todas las mañanas el presidente y el gabinete de seguridad para atender el problema de la violencia?, le preguntó AMLO desde su púlpito mañanero a un reportero creyendo que era Lord Molécula. La respuesta del interpelado fue demoledora. “Es algo inédito, pero pues no por levantarse más temprano se dan los resultados”. Lo mismo aplica a las tempraneras mesas que más aplauden como la de “Coordinación para la Construcción de la Paz (de los sepulcros)”, que todos los días preside Bombón Vizcaíno Silva.

*Aunque el protagónico e impresentable truculento Presidente del CNE del PRI, Alejandro “Amlito” Moreno Cárdenas, se llene de falsa santa indignación porque Claudio X González Guajardo haya sentenciado que “Morena es la peor versión del PRI”, ésta es una gran verdad. Al empresario le faltó redondear su idea calificando a Moreno Cárdenas como la peor versión de un dirigente nacional priista.