LO DICHO: la Universidad de Colima es una de las mejores universidades del país. De acuerdo con el SCImago Institutions Rankings (SIR), organización con sede en España formada por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Granada, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Extremadura, la UdeC es la tercera universidad pública estatal mejor rankeada de México, sólo superada por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León, y es la novena entre las 50 mejores universidades del país, en una lista que lidera la UNAM. No hay duda de la calidad de la educación que imparte la UdeC y del alto nivel de preparación de sus egresados. Es un orgullo para toda la comunidad estudiantil y académica, trabajadores universitarios y la sociedad en general. Felicidades.
TODAVÍA EL año pasado se pensaba que no había quién o quiénes en el país podrían frenar las ilegalidades, las irregularidades y los abusos que comete López Obrador desde el primer día de su gobierno, amén de las mentiras que a diario dice en sus mañaneras. Los contrapesos que tenía el presidente eran algunas instituciones como el INE y algunos periodistas. Sin embargo, este año cambió ese panorama y aparecieron dos mujeres que han contenido esa conducta presidencial que viene causando daños al país y a los mexicanos. Primero fue la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, al apoyar resoluciones en contra de violaciones a la Constitución y a la ley que venía cometiendo el presidente de la república, y ahora es la aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien ha podido contener las difamaciones y falsedades en las que incurre López Obrador con acciones legales y con respuestas sencillas, inteligentes y hasta ingeniosas. Ante esto, habría que esperar una campaña sucia por parte de Morena y/o a través de sus corcholatas en contra de la eventual candidata de la alianza opositora del PAN-PRI-PRD.
EN LOS altos corrillos políticos ya se comenta que, ante el inesperado y abrupto cambio en el panorama político-electoral rumbo al 2024 que ha causado la aparición de Xóchitl Gálvez, el presidente López Obrador estaría diseñando un plan B para la candidatura presidencial de su partido Morena. Por el momento, en Palacio Nacional se mantiene en pie el plan A que considera nombrar a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial. Sin embargo, el presidente no estaría descartando en implementar un plan B en el que se postularía a Marcelo Ebrard en lugar de Sheinbaum, debido a dos razones: 1) Sheinbaum no prende, no convence, en el recorrido que hace para convertirse en la candidata presidencial, y 2) López Obrador, desde luego sin proponérselo, impulsó y destapó a Xóchitl Gálvez como aspirante presidencial y rápidamente se ha convertido en una de las más fuertes contendientes en la convocatoria que hizo el Frente Amplio por México para la candidatura presidencial de la oposición. Por eso, el que manda en Morena ya estaría volteando hacia Ebrard ante el fuerte empuje que trae la senadora del PAN, de tal manera que, de acuerdo a los nuevos resultados de la encuesta, Ebrard sería el candidato, Sheinbaum se iría como coordinadora de los senadores de Morena y Augusto López sería el coordinador de los diputados federales morenistas.
A PROPÓSITO, Xóchitl Gálvez acaba de decir palabras duras y hasta temerarias al señalar en Guanajuato que tiene los “ovarios” necesarios para combatir el crimen organizado y en Tijuana que López Obrador “pareciera que ya pactó con los criminales”, además de criticar la política de abrazos, no balazos, y asegurar que el presidente no tiene intención de recuperar la paz y la tranquilidad para los mexicanos. Y a esto hay que agregar que también señaló que habría de analizar las acciones exitosas en seguridad que tuvo el ex presidente Felipe Calderón cuando sí combatió al crimen organizado. Esto ha despertado seguramente una cierta preocupación en el Frente Amplio por México y la alianza electoral opositora por la seguridad de la senadora del PAN.
VECINOS DE las colonias Jacarandas, El Cortijo y San José piden de nuevo al ayuntamiento de Villa de Álvarez repavimentar la avenida Esteban Vaca (parte sur, a la altura de la calle Francisco Márquez) en donde prácticamente desapareció el pavimento, lo que impide el tránsito de vehículos por esa zona. Hace un año, una fuerte tormenta acabó con el pavimento en ese tramo y afectó de manera importante el pavimento por esa avenida hasta la calle Puerto de Veracruz, cerca de la calle lateral de la avenida Rodolfo Chávez Carrillo, al grado de que no se pudo circular por esas vías durante un tiempo. Este año, otra intensa lluvia terminó por desaparecer el pavimento en el primer punto y ningún vehículo puede cruzar por ahí. En esa zona afectada ha aumentado de manera importante la circulación de vehículos, por lo que una obra de repavimentación beneficiaría a los vecinos de esas tres colonias.
Y YA que andamos en esto, personas que transitan por el boulevard Rodolfo Chávez Carrillo, que van o vienen del Rancho de Villa, lamentan que en un tramo de 200 metros (antes o después de la Lechera) está en penumbras porque no funcionan las lámparas que ahí se encuentran. Por esa vía ya pasan bastantes personas a pie, sobre todo los martes cuando van a visitar al Señor de la Expiración, incluso por la noche. Solicitan que el ayuntamiento de Colima (a ellos les tocaría) repare el alumbrado en esa parte del boulevard para poder transitar con más seguridad y tranquilidad.
YA SON varias las manifestaciones o reclamos de la población para que se haga valer la ley para evitar el maltrato de los animales. Una de las más recientes fue la de personas integrantes de diversos colectivos protectores de animales, que interrumpieron una sesión ordinaria del Congreso del Estado con la finalidad de expresar su indignación por el asesinato a balazos de una perrita llamada Atenea, en una comunidad de Coquimatlán. Los manifestantes exigieron a los diputados que vigilen la correcta aplicación de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales de Compañía en el Estado de Colima, misma que se aprobó en octubre de 2022 y hasta la fecha no tiene un reglamento para su aplicación. Por eso, solicitaron al gobierno estatal y los ayuntamientos que emitan el Reglamento, pues al no contar con ese instrumento legal es inaplicable.