*Son tres enfermedades silenciosas, muy agresivas y progresivas *El módulo es itinerante en los cinco municipios de la zona norte del estado de Colima
Con el objetivo de hacer detecciones tempranas para dar atenciones oportunas, Miguel Lombera Barragán, activista de la organización Colima VHIVE, dio a conocer que están realizando pruebas gratuitas para el VIH Sida, Sífilis y hepatitis tipo C, las cuales son enfermedades silenciosas, muy agresivas y progresivas.
Indicó que “en el caso de la hepatitis C evitamos que se desarrolla una cirrosis o un cáncer de hígado; en el caso del VIH evitamos que se desarrolle el síndrome, ya que se trata a tiempo lo cual le permite a la persona vivir con buena calidad de vida y en el caso de la sífilis ya sabemos que es una infección silenciosa, agresiva y progresiva, por lo que hay que detectarla a tiempo y que no llegue a desarrollar la segunda o tercera etapa, por lo que buscamos detectarla entre cero y 90 días para que no alcance a dejar secuelas o cicatrices”.
Aseguró que la población a respondido muy bien a esta campaña, “es grato compartir la buena respuesta que se ha tenido y gracias a ello hemos hecho un número importante de detecciones tanto de sífilis, VIH y hepatitis C, las cuales han sido tratadas y curadas la hepatitis y la sífilis, mientras que el VIH, debido a que no hay una cura, lo mantenemos en los niveles más bajos que es la etapa uno, el cual le permite vivir con muy buena calidad de vida y ya no está en riesgo de desarrollar el síndrome”.
Dijo que se aplica la prueba para las tres enfermedades a la vez, es una gota de sangre para cada prueba, “pero la extraemos de la misma punción, no es molesto realmente; hay días muy extenuantes en cuanto a la respuesta de las personas, ya que hemos logrado aplicar hasta 39 pruebas en una sola jornada”.
Señaló que para tener mayor penetración en la sociedad el módulo es itinerante para acercar los servicios de salud lo más cercano posible a la sociedad, por lo cual se mueve durante la semana en lo cinco municipios de la parte norte del estado (Cuauhtémoc, Colima, Villa de Álvarez, Comala, Cuauhtémoc).
Lombera Barragán expuso que esta prueba no es exclusiva para jóvenes, “se acercan personas de todas las edades, pero a los menores de edad la ley no nos permite prestarles el servicio a menos que sean acompañados por su papá, mamá.
Resaltó que hay una respuesta tripartita de jóvenes de personas de mediana edad y también de personas adultas mayores que acuden al módulo”.
El módulo es ubicado el lunes en Colima (jardín Núñez o parque Hidalgo), el martes en el jardín de Cuauhtémoc, miércoles Comala, jueves Coquimatlán y el viernes en el jardín principal de Villa de Álvarez.