*Estos productos en exceso, como opción para calmar la sed son un riesgo para la salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima recomienda evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas para prevenir riesgos en la salud, por lo que exhortó a la comunidad elevar el consumo de agua.

Gemma Soto Cuevas, Nutricionista-Dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19, explicó que cuando falta agua, el cuerpo muestra una sensación de sed que alerta que hay que reponer el líquido.

El cuerpo necesita del agua para mantener el funcionamiento de sus procesos vitales, sin embargo, las personas tienen el hábito de consumir bebidas con alta concentración de azúcar para calmarla.

Estas bebidas solo funcionan de manera temporal, incrementan los niveles de azúcar en la sangre alterando el metabolismo, y como consecuencia aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumento de triglicéridos y colesterol, por lo tanto, no cumplen con la función de hidratar, explicó la Nutricionista-Dietista.

Expuso que, el organismo utiliza el agua para mantener el correcto funcionamiento de todos los procesos vitales; también como refrigerante a través del sudor cuando la temperatura corporal se eleva demasiado, lo que implica la pérdida de líquidos aunado a los que expulsamos al respirar, orinar y defecar.

Por último, la Nutricionista-Dietista, recomendó retomar de manera paulatina el consumo de agua natural, que se puede ingerir también en infusiones con fruta natural de temporada, evitar el consumo de aguas frescas para disminuir el endulzante gradualmente, hasta que logre el gusto por los productos naturales, así el cuerpo aprenderá a no depender del azúcar.