*Mala nutrición puede aumentar vulnerabilidad a las enfermedades, reitera la dependencia

Una buena nutrición (dieta suficiente y equilibrada) es un elemento fundamental de la buena salud y, por el contrario, la mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades, altera el desarrollo físico, mental y reduce la productividad, estableció la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

En el Día del Nutricionista en América Latina, la dependencia indicó que el aumento de la obesidad y el sobrepeso es otro tipo de mal nutrición que ha aumentado y provoca diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos relacionados con el régimen alimentario.

Agregó que la malnutrición, en cualquiera de sus formas (tanto desnutrición como alimentación excesiva y sobrepeso), conlleva riesgos para la salud, como carencia de vitaminas y minerales y muertes infantiles, además de impedir el desarrollo saludable y afectar la productividad a lo largo de la vida.

Un indicador clave de la malnutrición crónica es el retraso en el crecimiento, a causa de la escasez de alimentos y de una dieta pobre de vitamina A, zinc, hierro y yodo, ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 33% de las mujeres en edad fértil y 42% de los niños de entre 6 y 59 meses de edad sufre anemia.

La deficiencia de vitamina A afecta a 29% de niñas y niños entre 6 meses y 59 meses de edad y es factor de riesgo para sufrir ceguera y de la muerte por sarampión o por enfermedades diarreicas; mientras que la ingesta de yodo es insuficiente en 25 países.

La dependencia estatal remarcó que se consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio, además que muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética como cereales integrales. Para aprender a comer adecuadamente y aprovechar los nutrientes que el organismo requiere, es necesario acudir con un(a) profesional de la Nutrición, quien atiende y orienta en unidades del primer nivel de atención o centros de salud.