*Del 20 al 25 de julio se realizarán eventos conmemorativos en el jardín Libertad de la capital

Con actividades artísticas, deportivas, exposiciones comerciales y gastronómicas, el Ayuntamiento de Colima, encabezado por la presidenta municipal, Margarita Moreno, dedicará cinco días de actividades con el Festival Quinientos Años de la Fundación de la Villa de Colima, con el que se conmemorará esta histórica fecha en el jardín Libertad de la capital colimense.

La presidenta expresó la importancia que cobra el celebrar esta fecha por lo que, en equipo con comerciantes, promotores deportivos y talento artístico local, se ha preparado un festival familiar donde se podrá disfrutar la grandeza de Colima y su gente, evocando su historia.

“Estamos convencidos que haciendo eventos como este estamos recordando y celebrando nuestra historia, lo haremos con diferentes acciones para que las familias puedan disfrutar y se puedan volver a encontrar en el centro de la ciudad”

Margarita Moreno señaló que las actividades han sido preparadas con el propósito de promover al talento colimense, con expresiones como la pintura, la danza, la música, así como la gastronomía y el acompañamiento de artesanos y comerciantes locales.

Destacó que esta festividad considera actividades deportivas como la exhibición de carros Mustang, Clubes de Motocicletas y el Bicipaseo conmemorativo, que se efectúa en coordinación con la sociedad civil.

La directora general de Cultura, Educación y Recreación del Ayuntamiento de Colima, Araceli Vargas Aviña, destacó que el programa artístico, cultural y deportivo ha contemplado grupos artísticos del municipio y que han consolidado su carrera con espectáculos de primer nivel.

En tanto, la directora de la Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, Patricia Sánchez Espinosa, dio a conocer el programa de actividades, entre las que destacan presentaciones musicales, presentación del mezcal Quinientos y la sesión solemne conmemorativa por los Quinientos años de la Fundación de la Villa de Colima.

Para el jueves 20 de Julio, a las 5:00 de la tarde se realizará la Pinta con tinto con Hazel, en el Patio de Presidencia Municipal; a las 06:30 de la tarde en el jardín Libertad se tendrá la presentación del ballet  Cuauhtli, seguido de la muestra del Ballet Folclórico Infantil y a las 08:00 de la noche la presidenta Margarita Moreno dirigirá la inauguración del festival para dar paso a la presentación del Mariachi “Cuerda y Son” del Ayuntamiento de Colima.

El viernes 21 de Julio, desde las 08:00 de la mañana, se tendrá la Copa de Voleibol Quinientos. A las 06:00 de la tarde se realizará la presentación de Mezcal Quinientos, posteriormente la presentación del grupo Macehual, seguido del colectivo Pata de Gato y a las 08:30 de la noche, el jardín Libertad tendrá la exposición de coches deportivos por el cuarto Aniversario Pasión Mustang; la cartelera artística cerrará a las 09:00 de la noche con Talí Acustic Show y a las10:30 de la noche se tendrá un DJ invitado.

El sábado 22 de Julio, a las 06:30 de la tarde se iniciarán las actividades con la presentación de Danzas Polinesias “Mylzoraya” del H. Ayuntamiento de Colima, seguido de la presentación del grupo Piel Canela y a las 07:30 de la tarde la exposición coordinación Inter Clubs de motos, en tanto a las 08:00 de la noche se tendrá la presentación de la banda Delorean  y Tumbaito Show, cerrando la jornada con DJ Invitado.

Para el domingo, 23 de Julio, a las 08:30 de la mañana se tendrá el Bicipaseo 500 Años en coordinación con el Comité Ciudadano para la conmemoración de los 500 años, el Contingente de Colima se incorpora en la Avenida Felipe Sevilla del Río, en el cruce con la Avenida Constitución.

En la jornada vespertina, a las 06:00 de la tarde se tendrán las presentaciones del Ballet Santa Cecilia, seguido de Pop Spring; mientras que a las 07:45 de la tarde tendrá exposición de Volks Club colima y a las 08:00 de la noche se tendrá la clausura de las actividades artísticas y la entrega de reconocimientos, cerrando las actividades artísticas el mariachi Los Reyes de Ixtlahuacán, del director Saúl Mariano Diego y el Ballet Fundadores del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.

Para el lunes el centro de Colima tendrá las exposiciones comerciales y gastronómicas mientras que el martes 25 de Julio, a las 06:00 de la tarde, se realizará la Sesión Solemne de Cabildo del H. Ayuntamiento de Colima y la colocación de placa conmemorativa de piedra volcánica grabada; a las 08:00 de la noche se hará la colocación de mensajes en el apartado para los quinientos años en la Cápsula del tiempo del Archivo Histórico Municipal.

En la rueda de prensa participaron la Secretaria del Ayuntamiento, Himelda Meraz Sánchez; el regidor Federico Rangel Lozano; el director de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Colima, Fernando Cruz García; el director de Desarrollo Económico, Social y Humano, Carlos Cárdenas Roque, así como el director de Fomento Deportivo, Antonio Ruiz y el director de Comunicación Social, Rogelio Pinto Jacobo.

Puede ser una imagen de 9 personas y texto