La Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo informa sobre el progreso del proyecto de dragado de mantenimiento en el Valle de las Garzas, que realiza en completa colaboración con la Secretaría de Marina. Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar las condiciones ambientales y evitar inundaciones en la zona.

El dragado de mantenimiento representa una inversión de 13 millones 548 mil 830 pesos, llevándose a cabo en el vaso principal del Valle de las Garzas, con el propósito de remover sedimentos acumulados debido a factores pluviales y antropológicos. La Draga Anfibia, encargada de realizar estas actividades, emplea el método de succión para remover el fondo y mejorar la capacidad de transporte de agua en el área.

Se calcula la remoción de ciento treinta mil metros cúbicos de material durante un período de seis meses. Esta acción permitirá mejorar el flujo de agua y garantizar una mayor capacidad de almacenamiento en el valle.

Además de los beneficios directos para la prevención, el dragado contribuye a mejorar las condiciones ambientales del cuerpo de agua. El desazolve permite la revitalización de la flora y fauna, generando un entorno más propicio para la biodiversidad.

El dragado en el Valle de las Garzas es realizado por ASIPONA Manzanillo en cumplimiento de las disposiciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y como parte del Programa definitivo de Restauración de la Laguna del Valle de las Garzas. Esta iniciativa demuestra el compromiso de ASIPONA Manzanillo con la preservación y mejora de los ecosistemas marinos y costeros. Asimismo, se reafirma el compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.