*Hay más riesgos de contaminación en agua y alimentos, recuerda la dependencia estatal
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima previene que las enfermedades diarreicas por virus, bacterias y parásitos aumentan principalmente en la época de lluvias y calor, ya que, por la humedad y altas temperaturas en esta temporada, existen más riesgos de contaminación en agua y alimentos.
Agregó que esta infección se transmite por consumo de agua o de alimentos contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente, derivado principalmente por no lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño.
La Subdirección de Epidemiología abundó que las enfermedades diarreicas son una causa principal de mortalidad y morbilidad en la niñez, y son más comunes cuando hay escasez de agua limpia para beber, cocinar y lavar; o cuando no se toman las medidas correspondientes de higiene personal.
La dependencia estatal invitó a toda la población para evitar las enfermedades diarreicas, atendiendo las recomendaciones, como lavarse las manos con agua y jabón, utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, así como antes de preparar o servir alimentos.
También usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos; lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua todas las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos o fritos, y evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
Salud Colima reiteró que la amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación, ya que en un episodio de diarrea se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración.