*El Seguro Social es considerado el principal formador de médicos y médicas de diversas áreas de la salud en el país

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima fue sede de la ceremonia de clausura del ciclo de internado médico de pregrado, donde se reconoció a la institución como el principal formador de médicos y médicas de diversas áreas de la salud en el país.

En este evento de clausura recibieron su constancia 79 alumnas y alumnos de la carrera de Medicina de universidades del estado y circunvecinas, que durante un año estuvieron en contacto con pacientes en Unidades Médicas de Primero y Segundo Nivel de Atención, realizando actividades asistenciales en diferentes servicios hospitalarios acompañados por especialistas.

La Coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Sub Zona y Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 4, doctora Annel García Solórzano, destacó que dentro de las actividades del Primer Nivel de Atención en las UMF, participaron en consulta externa atendiendo las patologías más frecuentes de la comunidad, enfermedades endémicas, atención preventiva integral con detecciones oportunas de cáncer cervicouterino, cáncer de mama, diabetes, hipertensión arterial, esquema de vacunación, obesidad, entre otros, así como atención médica continua.

En los Hospitales Generales de Zona y Sub Zona (HGZ y HGSZ) de Segundo Nivel de Atención, realizaron rotaciones en los servicios de Medicina Interna, Urgencias, Cirugía, Pediatría y Gineco-obstetricia.

También se integraron a equipos de trabajo multidisciplinarios, donde participaron de forma supervisada en actividades de atención médica de pacientes hospitalizados, elaboración de historias clínicas, valoración inicial de pacientes que acuden al servicio, así como en revisión y estudio de los pacientes bajo supervisión y de acuerdo con sus competencias, externó.

Por último, la doctora García Solórzano, señaló que el IMSS ha sido testigo del gran valor de la labor de los médicos frente a los retos de salud, especialmente en el contexto actual, donde la atención y prevención de enfermedades, la pandemia y la salud mental han cobrado mayor relevancia.