*“La Universidad de Colima cuenta con todo este capital humano que, creemos, nos puede ser muy útil en la búsqueda de alternativas sustentables que se reflejen en beneficio de la sociedad”: Vladimir Parra, director general de CIAPACOV *“Este convenio significa un compromiso social de ambas instituciones para tratar de contribuir de manera determinante en esta problemática que estamos viviendo día a día”: Christian Torres Ortiz, rector

Con el fin de establecer un marco general en el que puedan desarrollarse acciones de educación continua, certificación de competencias, servicio social y práctica profesional, innovación y emprendimiento, vinculación y proyectos relacionados con el cuidado del agua, este miércoles firmaron un convenio de colaboración la Universidad de Colima y la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV).

Por la UdeC firmó su rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y por CIAPACOV su director general, Vladimir Parra Barragán. El acto se realizó en la biblioteca “Fernando Moreno” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el campus Norte.

El rector resaltó la importancia de este convenio porque “significa un compromiso social de ambas instituciones para contribuir de manera determinante en esta problemática que estamos viviendo día a día y que desafortunadamente se ha agudizado. En este sentido, el convenio debe convocar a todas las personas a tomar medidas al respecto y, para ello, desde la Universidad podemos concientizar, educar y capacitar”.

Compartió que ya se están realizando acciones conjuntas UdeC-CIAPACOV, como la instalación de un sistema de captación de agua de lluvias en algunos planteles, así como de una planta purificadora de agua, la implementación de certificaciones de metodología y la implementación de acciones y estudios que tienen que ver con la calidad del agua.

“Celebro que la Universidad de Colima -concluyó-, como institución de Educación Superior Pública tenga el recurso humano calificado para apoyar todas estas acciones, con lo que sin duda alguna haremos un buen equipo, porque ésta es una problemática urgente y debemos hacer conciencia en las personas de que el vital líquido, si no lo cuidamos, vamos a tener problemas muy serios al respecto”.

Desde la Universidad, agregó; “tendremos la mejor disposición con todas nuestras capacidades humanas, tecnológicas y las que estén a nuestro alcance, para abonar en este importante tema”.

Al tomar la palabra, Vladimir Parra resaltó la importancia de este convenio “ante la crisis hídrica que vive nuestro estado y que nos obliga a tomar decisiones, a tomar acciones y emprender cambios y transformaciones para el bien de la sociedad, por lo que hemos estado en charlas con la Universidad de Colima para que se pueda llevar a cabo este convenio, con el que vamos a tener avances concretos que se verán reflejados en el bienestar de la gente”.

“Para nosotros -finalizó- es fundamental tener el apoyo de la Universidad de Colima para hacer levantamientos topográficos y estudios e investigaciones en el tema de la calidad del agua, por lo que agradezco esta apertura y colaboración”.

Por último, comentó que “la Universidad cuenta con todo este capital humano que, creemos, nos puede ser muy útil en la búsqueda de alternativas sustentables que se reflejen en beneficio de la sociedad, y creo que este convenio abonará a ello”.

Acompañaron al rector en el presídium Joel Nino, secretario general de la UdeC; César Macías Ceballos, director jurídico de CIAPACOV y Leobardo George Ocón, abogado general de la Universidad.