Fue en los comicios del año 2000 cuando por primera vez los electores mexicanos votaron a los candidatos a senadores de la República por pares, no en forma separada, individual, como se hizo hasta 1994 cuando todavía se elegía a dos integrantes de la Cámara Alta del Congreso de la Unión por entidad federativa.
La reforma constitucional de 1996 duplicó la población de senadores en el país a 3 por estado, dos por el principio de mayoría relativa y uno por el de primera minoría, además de que por la privilegiada vía de la representación proporcional empezaron a elegirse a 32 votados de una lista nacional en una sola circunscripción, duplicando así los becarios sexenales en el Senado de 64 a 128 con cargo a los bolsillos del pueblo bueno de México.
Gracias a que ocuparon la codiciada cabeza de la fórmula senatorial, al perder pero quedar en segundo lugar de la contienda, cobraron como senadores de la República representando a Colima, Héctor Michel Camarena (PRI, 2000/2006), Rogelio Humberto Rueda Sánchez (PRI, 2006/2012), Jorge Luís Preciado Rodríguez (PAN, 2012/2018) y Gabriela Benavides Cobos (PVEM/PRI, 2018/2024). Sus acompañantes Claudia Angélica Alcaraz Murguía, Hilda Ceballos Llerenes+, Brenda Del Carmen Gutiérrez Vega y Fernando Moreno Peña, respectivamente, por haber ido en la posición dos, se quedaron a la vera del camino que conduce a las sede del Senado de la República.
Hasta ahora, ningún colimense, que se sepa, ha sido considerado por los partidos “grandes” en sus exclusivas listas de candidatos a senadores de la República por la vía proporcional. A lo mejor en las próximas elecciones federales del domingo 2 de junio de 2024 por allí aparece alguien. En tanto, la madre de todas las batallas por la codiciada cabeza de la fórmula doble senatorial se está dando ya al interior de los partidos políticos llamados a ser protagonistas como Movimiento de Regeneración Nacional y la Alianza “Va por México”, por ejemplo.
La codiciada cabeza de la fórmula doble senatorial en la rijosa familia 4trera, se la disputan ya el gobernador de facto Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, y la quinta mejor alcaldesa del país, la porteña de corazón Griselda Martínez M. En la casi segura Alianza “Va por México”, tan preferente lugar podría ser, junto con la candidatura a la presidencia municipal de Colima, pieza clave en la negociación de candidaturas entre priistas y panistas. Una será para el PRI y la otra para el PAN, nunca jamás las dos para un solo partido. ¿O sí?
En los acomodos con baraja nueva de las candidaturas federales y locales que concertarán, en principio, priistas y panistas, estos podrían ceder la fórmula senatorial a cambio de la candidatura a presidente municipal de Colima 2024/2027 para el diputado federal de mayoría relativa, Riult Rivera Gutiérrez, Primer Distrito Electoral Federal por el que bien podría competir la alcaldesa peraltista Elia Margarita Moreno González cuyos “colaboradores” empiezan ya a convencerse de que difícilmente repetirán trienio en la administración municipal de Colima.

EL ACABO

*La diputada panista por el Primer Distrito Electoral Local, Martha Fernando Salazar Martínez, podría buscar el domingo 2 de junio de 2024 la reelección o contender por la diputación del Primer Distrito Electoral Federal. La regidora del Cabildo de Colima, Ana Patricia Escobosa Galindo, ha centrado su trabajo social y de gestoría en el Segundo Distrito Electoral Local con resultados que la tienen ya posicionada como seria aspirante a contender por la diputación local del mismo.

*Por haber acreditado competitividad electoral con la votación más alta obtenida en el estado como candidata que fue a la diputación del Sexto Distrito Electoral Local, Hilda Lizet Moreno Ceballos tiene altas probabilidades de volver a contender en los próximos comicios por un cargo local o federal.

*A la Secretaria del H. Ayuntamiento de Manzanillo, Martha María Zepeda Del Toro, cada día que pasa se le ve mejor posicionada en el ánimo de los porteños como seria prospecta a suceder en el cargo a la MORENA Griselda Martínez M.