*La primera se realizará el próximo martes 8 de mayo, expresó

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Colima (STSHAC), Héctor Arturo León Alam mencionó que se iniciarán las reuniones con la presidenta municipal Margarita Moreno González y los trabajadores, para conocer el cómo se podrá resolver la problemática existente respecto al laudo ganado por los incrementos salariales no otorgados desde el 2017, hasta el 2020.

Precisó que estas pláticas iniciarán el próximo lunes, con un primer grupo de trabajadores y así se continuará hasta que se concluya con la totalidad de los trabajadores. “Serán cuatro reuniones”, expresó.

“Estamos avanzando en las pláticas, tuvimos contacto esta semana con personal de la administración municipal y finalmente logramos que se acordara con la presidenta municipal, primero, la cuantificación de lo que va a representar el gasto para pagar los incrementos salariales pendientes, del 2017 a la fecha, inclusive 2020 que no se pagó más que una quincena”.

Reiteró “estamos en la posibilidad ya de reunirnos de manera ordenada y conjunta con el primer grupo de trabajadores el día lunes próximo, a partir de las 4:30 de la tarde con la presidenta municipal, dividiéndose la reunión en cuatro, continuando hasta que todos los trabajadores estén enterados del posicionamiento de la presidenta, pero si, a partir del lunes cuando la presidenta se reúna con nosotros levantaremos la resistencia civil que hemos venido teniendo”.

Indicó que se verán beneficiados alrededor de 500 trabajadores activos de los dos sindicatos, y a parte un universo aproximado de 350 jubilados y pensionados que también tienen derecho, incluidos los de base.

Resaltó que se está cuantificando el monto de la deuda, “en un principio se había hablado de 40 millones de pesos, pero yo no quiero aventurar nada hasta que se termine la auditoria que se está haciendo de manera bipartita, si quedamos inconformes, se hará de manera tripartita, solicitando un peritaje del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, pero espero existan coincidencias con los contadores nuestros y los de la Oficialía Mayor, que son los que están realizando este peritaje”.

Precisó que las reuniones son entre otras cosas, para hablar con la presidenta municipal “creemos que posiblemente en la primera reunión todavía no se tenga el monto total del adeudo, pero si esperamos que para la segunda o tercera reunión ya se estaría hablando de cantidades, se estaría hablando de lo que el sindicato propone para que se liquide esta deuda de las dos últimas administraciones, de Leoncio Morán y de Héctor Insúa”.

Este beneficio, reiteró será para ambos sindicatos del Ayuntamiento de Colima, porque finalmente son los trabajadores los que se van a beneficiar, no las organizaciones, “esta demanda que interpusimos y que duró siete años es un trabajo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, pero que con mucho gusto lo compartimos con los compañeros de los demás sindicatos y llegar a un acuerdo, para que nuestro principal objetivo, es que la presidencia municipal en un trámite a largo plazo pueda pagar esos incrementos salariales de conformidad con las propuestas hechas por los trabajadores que están presentando”.

FESTEJARÁN A LAS MADRES TRABAJADORAS

Arturo León Alam, también dio a conocer que el próximo 9 de mayo, a partir de las 2 de la tarde, se estará llevando a cabo el festejo para las madres trabajadoras del Ayuntamiento capitalino, con una comida-show, en el Auditorio Mario Anguiano Moreno, del Sindicato.

Ante ello anunció que habrá dos shows artísticos, con dos cantantes y además regalos, sorpresas, sorteos, entre otras.