*En la reunión abordaron temas de vital importancia para las y los colimenses, vinculados con el cuidado y uso racional del agua * Redoblará esfuerzos UdeC en la contención de adicciones: Christian Torres Ortiz *“En promedio, nuestros estudiantes están con nosotros de los 15 a los 22 años, edad importante en la que, si no se les ayuda y orienta, pueden ser muy vulnerables”, agregó el rector de la Universidad de Colima
Como parte de las acciones que realiza la Universidad de Colima en el tema de gestión ambiental, este lunes el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño se reunió con el director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Vladimir Parra Barragán.
En la reunión se abordaron temas de vital importancia para las y los colimenses, vinculados con el cuidado y uso racional del agua.
Acordaron concretar un convenio general de colaboración entre ambas instituciones, del que se pronto darán a conocer buenas noticias en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
También estuvieron en la reunión Luisa Saraí Sánchez Osorio, directora de Cultura del Agua y Leobardo George Ocón, Abogado General de la UdeC.
REDOBLARÁ ESFUERZOS UDEC EN LA CONTENCIÓN DE ADICCIONES: CHRISTIAN TORRES ORTIZ
Este lunes, durante el programa Rectoría en Frecuencia transmitido por Universo 94.7 y las redes sociales oficiales de la Universidad de Colima, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño anunció que la casa de estudios redoblará esfuerzos para la prevención de adicciones, sumándose a la Campaña Nacional “Estrategia en el aula: prevención de adicciones”, con la que se busca informar y contribuir a la prevención del consumo de droga en los más de 11 millones de estudiantes que cursan el nivel básico y de media superior del país.
“Para una institución educativa como la nuestra -dijo-, el tema de la prevención de adicciones es muy importante, y más considerando el segmento de edad que tenemos; en promedio, nuestros estudiantes están con nosotros de los 15 a los 22 años, edad importante en la que, si no se les ayuda y orienta, pueden ser muy vulnerables, por lo que vamos a redoblar los esfuerzos en un programa institucional de prevención de adicciones”.
Christian Torres Ortiz recordó que en la UdeC se ha venido trabajando el tema de la prevención a través del programa Cultura de Paz, que operaba prácticamente en toda la institución a través de campañas de difusión, charlas, cursos y talleres impartidos por personas expertas en el tema; “esto coincide con una gran convocatoria que realizó en días pasados el gobierno federal, en la que se tuvo una reunión en la Secretaría de Educación Pública de la ciudad de México, donde se presentó el Programa Nacional de Combate a las Adicciones diseñado para educación básica y nivel medio superior, lo que nos va a permitir fortalecer la estrategia que ya desarrolla la Universidad para la prevención de adicciones”.
“Como institución educativa publica -continuó-, entendemos que tenemos que hacer un esfuerzo importante en el tema, cuando menos darles información básica a nuestros estudiantes de lo que puede implicar y las repercusiones de una adicción; a nivel Nacional, este programa es un gran esfuerzo comandado por gobierno federal, donde nos sumamos todo tipo de instituciones para poder hacer una gran contención a un problema que es real, latente y que hay que atender”.
Sobre este tema, el rector dijo por último que “la Universidad hará todo lo que esté a su alcance para orientar, sensibilizar, capacitar y dar información a nuestra comunidad, pero necesitamos el apoyo de las familias; es fundamental que el joven que está en nuestras aulas tenga este equipo en su entorno que le proteja y oriente; nos parece fundamental que este trabajo se complemente con un esfuerzo de las mismas dimensiones desde la familia”.
De esta manera, añadió el rector, “podremos evitar, entre otras cosas, la deserción escolar y hacer que tengan las mejores condiciones para desarrollarse como personas y como estudiantes”.
Relacionado al tema de la familia, el rector aprovechó el espacio para invitar a la comunidad universitaria a participar en el próximo Festival de la Familia que organiza el Voluntariado de esta casa de estudios. La cita será este viernes 28 de abril, a partir de las 5 de la tarde, en las instalaciones deportivas del campus central de la Universidad de Colima; “la idea es que la familia de nuestras y nuestros trabajadores esté junta en un festejo organizado por el voluntariado, con actividades para niños y adultos en las que habrá juegos mecánicos, cascaritas deportivas, carpas de feria, brincolines, una zona exclusiva para niños pequeños y espectáculos artísticos”.
Por último, Christian Torres Ortiz invitó a visitar la librería universitaria Corazón en Casa, que abrió sus puertas este lunes por la tarde; “no es una librería tradicional, sino un espacio habilitado con diferentes salas, donde no sólo van a poder adquirir un libro, sino que podrán quedarse a disfrutarlo; además, habrá pequeños foros con presentaciones, talleres, conversatorios y charlas. Será una opción más para el estado de cultivarnos, leer, aprender y convivir”.
La librería se encuentra ubicada en Alfonso Sierra Partida #314, la Colonia Jardines de Vista Hermosa, en la capital del estado y tendrá un horario de lunes a viernes de 10 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 10 am a 7 de la tarde.