La Secretaría de Educación Pública acaba de lanzar una campaña a nivel federal contra las adicciones que se llama “Si te drogas te dañas”, esto debido a la situación que se vive en el país respecto  al consumo de drogas ilícitas ya que, según sus propios estudios, el consumo de éstas en México se inicia desde los 13 años.

Es preocupante nuestra situación porque como sabemos, el consumo de drogas a esa edad, además de otras problemáticas, incrementa el índice de comisión de delitos por adolescentes, he ahí la razón por la que cada vez es más común enterarnos que entre los “motosicarios”, secuestradores, asaltantes y repartidores de drogas  se encuentran adolescentes y jóvenes que oscilan entre las edades de los  estudiantes de secundarias y bachilleratos.

La SEP lanza esta campaña porque la problemática ahora sí se nos desborda,  creo que es un buen intento, los cuadernillos informativos son claros y bien sintetizados y las actividades que se proponen son un buen punto de arranque  pero no basta y no basta porque la realidad social nos sobrepasa, una muestra de ella son las manifestaciones musicales (que como otras artes siempre han tratado de reflejar la vida del momento en que surgen), como los cada vez más famosos “corridos tumbados” también conocidos como “corridos bélicos” o “corridos belicones”  de cantantes como Peso Pluma, Natanael Cano, Luis R. Conríquez, entre otros, que incitan a la violencia y son una apología del mundo del narco, donde de manera explícita se muestra el uso de armas de alto calibre, drogas, camionetas blindadas, alcohol y se sexualiza a la mujer.  Estas canciones y estos cantantes  promueven una realidad que muchas veces nos negamos a ver pero  determinan e influencian las aspiraciones y  el actuar de nuestros jóvenes.

Y es que cada vez se vuelve más compleja la situación porque la avanzada por los derechos de unos afecta los derechos de los otros, como es el caso del evento “Fumatón” que se realizó el día de ayer en el jardín Libertad de Colima donde los que organizan apelan por defender los derechos de los consumidores de mariguana así como la legalización de la misma, porque según el vocero de este movimiento quieren gozar de “mayor seguridad al consumir y estar” y entonces se advirtió que ese día “iba a oler” por lo que se recomendaba que no asistieran niños… ¿y los niños y familias que ese día querían disfrutar de una tarde en ese espacio público y que no sabían de tan majestuoso evento? No nos extrañe que luego los consumidores de otras sustancias apelen por lo mismo y esto se vuelva una historia sin punto final.

Las acciones como la de la SEP son “curitas” para heridas más profundas. La tarea no solo es hacerles llegar a los maestros cuadernillos con indicaciones de actividades a seguir,  y menos si vienen en premura y sobrepuestos  a los programas de estudio que son de por sí muy extensos. La tarea principal  en esto del uso de las drogas es que en realidad nuestros gobiernos ejerzan la ley, persigan, atrapen, castiguen y combatan al narco con todos sus tentáculos, generador de tanta inseguridad y violencia. Pero al mismo tiempo la tarea también es  que se  generen en realidad mejores condiciones de vida y que la educación pase del discurso a los hechos, porque en este rubro se nos sigue debiendo mucho y nuestras escuelas siguen funcionando con la sola respiración artificial de sus dos únicos pulmones que son los docentes y los padres de familia.

www.facebook.com/Blanca.Fonseca.Gongora