A decir de algunos trabajadores de la educación adheridos a la Sección 6 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), es tiempo que una mujer llegue a la Secretaría General de esta sección y quien cumple el perfil adecuado es la maestra Norma Cecilia Ávalos Alcántar, ya que tiene la suficiente experiencia sindical.

Indicaron que como profesora de grupo, Norma Cecilia Ávalos Alcántar inició su carrera magisterial en la población de Atotonilco el Alto, Jalisco, en donde estuvo de 1984 a 1988; posteriormente recorrió las comunidades de La Escondida, en Pihuamo, Jalisco; El Naranjo, también en Pihuamo, Jalisco;  para el año 1993 estuvo en Cofradía de Juárez, municipio de Armería, Calima.

Posteriormente se incorpora al Comité Ejecutivo Seccional del SNTE 6, que era encabezado por Aureliano Hernández Alonso, en donde estuvo como Coordinadora del Voluntariado, junto a la esposa del líder sindical Socorro Uribe; al llegar a la dirigencia sindical Jaime Flores Merlo, continuó como Coordinadora del Voluntariado; posteriormente, en las administraciones de José María Valencia Delgado y de Óscar Sánchez Cuevas obtuvo la cartera de Coordinadora del ISSSTE por 3 años.

Posteriormente, a la llegada de Alfredo Hernández Ramos a la dirigencia del SNTE 6 fue presidenta del Voluntariado, en donde estuvo por un periodo de 6 años, del 2004 al 2009. Mientras que con el Secretario General Jesús Villanueva Gutiérrez obtuvo la Secretaría de Previsión y Asistencia Social; mientras que con Francisco Javier Pinto Torres fue la Secretaria de Comunicación y con el actual líder magisterial, José Jaime Núñez Murguía, ocupa la Secretaría de Actas y Acuerdos.

Los trabajadores de la educación señalaron que a pesar de los años transcurridos, todavía recuerdan a Norma Cecilia Ávalos Alcántar en las diferentes comunidades en las que ejerció su profesión, tal es el caso de Atotonilco El Alto, “fue parte de esa generación de maestros que les tocó viajar por todo el país para servir a la patria, por eso a la gente de allá nunca se les olvida que ahí dejó parte de su vida y juventud”.

Mencionan además que todavía la recuerdan en las minas de Pihuamo, las barrancas y los cerros de los lugares donde empezó su carrera. Qué bueno tenerla ahora librando luchas en las líneas de batalla magisteriales, donde se necesita la fuerza del compromiso y la vocación”.

Reconocieron que Norma Cecilia Ávalos Alcántar ha trabajado duro para llegar y es justo que se le brinde la confianza para dirigir los destinos de la sección sindical del SNTE 6.

Así mismo aseguran que otra de las cosas positivas es que Ávalos Alcántar es una maestra jubilada que no tendrá distracciones para ejercer de tiempo completo la encomienda al frente del SNTE 6.