La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 427 votos a favor, la reforma enviada por el Ejecutivo federal, a través de la cual amplía de 161 a 194 la lista de enfermedades de trabajo, entre ellas COVID-19, los cánceres originados por el propio empleo trastornos mentales, como la ansiedad. La reforma a la Ley Federal del Trabajo incluye una actualización en la tabla de lesiones por riesgos laborales para la evaluación de incapacidades, que pasa de 409 a 524 tipos distintos que se reconocen en la norma.

Se amplía la lista de enfermedades para incapacidad laboral. Foto: Shutterstock

Entre las enfermedades por las cuales el trabajador podrá solicitar la incapacidad laboral se encuentra COVID-19 en el grupo de patologías infecciosas parasitarias, aumentó de 21 a 41 enfermedades.

  • El trastorno de ansiedad
  • El trastorno no orgánico del ciclo sueño-vigilia
  • El trastorno asociado con el estrés
  • El trastorno depresivo

Asimismo, se incrementaron las enfermedades derivadas por intoxicaciones de 36 a 46, en donde se agrupa enfermedades como:

  • Neumoconiosis y broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral
  • Enfermedades de las vías respiratorias producidas por inhalación de gases o vapores y del sistema respiratorio.

Y aumenta de 10 a 14 las enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo.

El dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social precisa que el grupo de enfermedades que registró mayor aumento fue el cáncer de origen laboral, que pasó de 4 a 30 padecimientos diferentes. Así como la endometriosis entre las enfermedades incapacitantes por todas las afecciones que provoca a las mujeres.

La diputada Leticia Zepeda Martínez del Partido Acción Nacional mencionó que la finalidad es fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades y accidentes de trabajo, pues, además de ampliarse la lista de enfermedades, la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades permanentes aumentó, pasando de 409 a 524.

Con dicha determinación, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, de Morena, destacó que se da “un paso para proteger la integridad de las y los trabajadores ante el riesgo de presentar enfermedades y accidentes que puedan sufrir en ejercicio con motivo de su trabajo.”

*Con información de UnoTv.com